PERIODO 1

Marzo 28/16


A partir de aquí unos cuantos consejos que no evitarán sus nervios, pero sí le darán una idea de lo que pueden llegar a ser esos 15, 30 ó 60 minutos de entrevista.

Negativo:
Ø  Falta de seguridad en uno mismo
Ø  Dudar
Ø  Poca experiencia
Ø  Tendencia a ser negativo o crítico
Ø  Pasividad o falta de interés
Ø  Dificultad en la comunicación
Ø  Falta de participación en actividades extra-académicas
Ø  Excesiva atención en el salario o en aspectos económicos
Ø  Excesiva ambición o prepotencia
Ø  Contradicciones con la información que colocó en la hoja de vida

Positivo:
Ø    Que el entrevistado haya preparado correctamente la entrevista
Ø    Conocimiento de la compañía: sector, actividad, etc.
Ø    Interés por el puesto
Ø    Buena apariencia externa
Ø    Actitud positiva y de entusiasmo
Ø    Buenas aptitudes para la comunicación
Ø    Buen estilo para la conversación




Antes de acudir a la entrevista, debe investigar todo lo que pueda sobre la empresa a la que presenta su candidatura.


LA POSTURA Y LAS FORMAS
  • Las primeras impresiones son de gran importancia, así que, debes dar una buena impresión. 
  • Saluda al entrevistador con una fórmula convencional.
  • Siéntate derecho. 
  • No seas el primero en extender la mano, espera a que tomen la iniciativa ellos.
  • Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos
  • No te sientes hasta que te lo digan
  • No tutees si no te lo indican
  • Estáte atento y simpático
  • Evita ponerte nervioso y, si lo haces, evita los gestos que lo demuestran (morderse las uñas, golpear con el boli en la mesa, agitarse en el asiento…)
  • No interrumpas
  • Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar
  • Deja que él tome la iniciativa
  • No hables demasiado, ni demasiado poco. En el equilibrio está la virtud.
  • Cuida tu lenguaje
  • No peques de agresivo ni de sensiblón
  • No te aproximes mucho a él
  • No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador
  • No cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva
  • Si te ofrecen una bebida puedes aceptar pero, que no sea alcohólica
Esto es lo que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo:
  • Llegar tarde. La falta de puntualidad cuando ni siquiera has comenzado a trabajar ya da mala imagen de ti.
  • Presentarte mal vestido o sin arreglarse: La imagen dice mucho de ti, así que cuando te presentes en una entrevista, ten en cuenta la imagen de la empresa y arréglate conforme a ella. 
  • Provocar interrupciones. Siempre que acudas a una entrevista de trabajo asegúrate de tener apagado el télefono móvil o celular.
  • Estar pendiente del tiempo. Mirar constantemente el reloj da imagen de ansiedad y de que se tienen cosas más importantes que hacer. Relájate y muéstrate confiado.
  • Centrarse en el tema Salarial. Centrarse demasiado en el aspecto monetario causa una mala imagen ante el entrevistador y puede ser contraproducente. Si es necesario, pregunta, pero sé discreto, no parezcas ansioso.
El entrevistador:
Las preguntas suelen ser abiertas para que pueda explicarle en las respuestas, no hable más de la cuenta y no acabe respondiendo algo que no interesa. Si el entrevistador hace pausas o silencios puede que la respuesta haya sido escasa y debas profundizar más. Lo más difícil para una persona puede ser la capacidad para hablar de si misma tanto positiva como negativamente, lo más probable es que en una entrevista tenga que hacerlo, así que será mejor que vaya pensando en algo.
No haga preguntas sobre el sueldo, horario, vacaciones, etc., pero pregunte sobre el puesto, funciones, aspectos de la empresa, organización, integración, objetivos de la empresa, expansión, etc.


Las preguntas:

Normalmente el entrevistador tiene un patrón prefijado de preguntas: puede que comience por preguntas familiares o personales. Continuará con los aspectos formativos, deberá hacer un recorrido por su historial académica, deberá explicarle por qué eligió esos estudios, sus aficiones, etc. Seguirá con su formación laboral y con la descripción de sus empleos (si los ha tenido)


Algunas Preguntas de Práctica
1.    Dígame un poco sobre usted.
2.    Qué clases le gustaron y que clases le disgustaron en la universidad?
3.    Qué persona ha tenido la más grande influencia en su vida y por qué?
4.    Cómo pagó por sus estudios?
5.    Cómo fue el desempeño académico en su ultimo año de universidad?
6.    Donde quisiera estar cinco años más tarde? Diez años más tarde?
7.    Cuál es su meta profesional?
8.    Cómo se siente con respecto a su familia? Con respecto a su matrimonio?
9.    Cuántas personas dependen de usted económicamente?
10. Desde su punto de vista, cuál es la clave para el éxito profesional?
11. Qué concepto tiene usted del “jefe ideal”?
12. Tiene amigos o familiares trabajando para esta empresa?
13. Tiene disponibilidad para viajar? Estaría dispuesto (a) a cambiarse de ciudad?
14. Qué tipo de libros y/o revistas acostumbra leer?
15. Alguna vez ha sido despedido (a) de su empleo? Por qué?
16. Le debe dinero a alguien?
17. Cree usted que esta es la rama profesional en la que desea permanecer?
18. Tiene la capacidad de memorizar caras y nombres?
19. Pertenece a alguna organización profesional?
20. Trabajan otros miembros de su familia en la rama profesional?
21. Quién es su competencia en esta industria?
22. Ha tenido alguna vez un negocio propio?
23. Ha supervisado gente previamente? Cuántas personas?
24. Tiene aspiraciones de tener un propio negocio en el futuro?
25. Desde su punto de vista, cuál es la importancia de los estudios universitarios?
26. Qué idiomas habla?
27. Cómo le haría sentir el tener que trabajar bajo la dirección de una persona mas joven que usted?
28. Qué planea hacer cuando se retire?
29. Qué hace durante sus vacaciones?
30. En qué deportes ha sobresalido?

31. Cuál ha sido el logro más grande de su vida?


TERMINANDO LA ENTREVISTA.......
Sus últimas palabras dejarán la impresión que jamás se olvida.  Sin embargo, al retirarse, hágalo asertivamente.
1.    Trate de determinar el momento en que termine la entrevista.  Una buena señal es cuando el (la) entrevistador (a) se levanta de su asiento y le acompaña hasta la puerta o cuando le de las gracias por haber venido, o bien cuando se disponga a continuar con asuntos pertinentes como papeles en su escritorio.  Retírese lo mas pronto posible.
2.    Asegúrese de dejar una copia de su currículo con su entrevistador (a) aunque este (a) no se lo haya pedido.
3.    Agradezca a su entrevistador antes de partir y con una pequeña nota de cortesía.  Se recomienda escribir una nota breve que también la brinda la oportunidad de hacer referencia a puntos favorables de su conversación, así como para reforzar la buena impresión que dejo inicialmente.
4.    Si le parece apropiado, pida el empleo y de tres buenas razones por las cuales quiere esta posición.  Si no le parece apropiado, pida una segunda entrevista.

Unas últimas palabras de sabiduría...
Aquí encontrarás situaciones de la vida real que han impedido a ciertos candidatos obtener la posición que deseaban.
EVITE:
·         Vestimenta demasiado casual.
·         Desviarse del tema o de la pregunta que le hicieron.
·         Gastar demasiado dinero en una entrevista fuera de la ciudad por la cual la compañía está pagando.  Un candidato llevó a su esposa y cargó todos sus gastos a la compañía.
·         Mentir sobre su educación, habilidades, salario, cuánto tiempo ha permanecido en una empleo, posiciones o idiomas que domina.
·         Pedir un salario demasiado alto.  Un candidato que gana $45, no debe pedir $70.  Dele siempre la oportunidad a la compañía de que sugiera un salario basado en sus antecedentes.
·         Olvidarse de notificar a la compañía que lo va a entrevistar que no va poder llegar a tiempo.
·         Ser demasiado pasivo durante la entrevista o no hacer ningún tipo de pregunta.
·         Ser demasiado agresivo durante la entrevista o no darle oportunidad a su entrevistador (a) de hacer preguntas
·         Quejarse de empleos previos.  Nunca haga comentarios negativos sobre alguna persona o compañía en particular.
·         Hablar sobre su salario y beneficios en la primera entrevista de trabajo.
·         Enfatizar sus puntos fuertes en la rama incorrecta.  Digamos que usted pose bastante experiencia en Control de Calidad y en Producción y está entrevistando para un empleo en el área de Producción, procure no hablar mucho sobre Control de Calidad o corre el riesgo de que se le acabe el tiempo.

·         No adaptarse a personalidades distintas cuando sea entrevistado (a) por varias personas.  Una persona puede tener un gran sentido del humor, pero la próxima puede no tenerlo.

Febrero 15 de 2016

ACTIVIDAD 1

1.   Lee la información siguiente y responda las preguntas.
2.   Haga un resumen en tu blog de clase.
USO ÉTICO DE LA INFORMACIÓN
 La sociedad del conocimiento, en la que se desarrolla nuestro trabajo intelectual, implica que continuamente estemos recibiendo y buscando información, procedente frecuentemente de Internet. El uso cotidiano de la red, facilita acciones como el "copio y pego", además de proporcionar la errónea impresión de que todo está accesible sin aparentes trabas. Esto hace imprescindible conocer las implicaciones legales, sociales y éticas de la información
1. ¿Qué es el plagio?
R/ El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información.
¿Qué se puede plagiar?
·       Cualquier información en cualquier soporte, o cualquier obra literaria, científica o artística:

·       Monografías, folletos, impresos, escritos, informes, conferencias, etc.
·       Artículos de revistas, artículos de prensa, investigaciones de otras personas, grabaciones, diagramas, gráficos, exámenes, etc.
·       Composiciones musicales, con o sin letra
·       Obras dramáticas, musicales, coreografías y, en general teatrales
·       Obras cinematográficas y audiovisuales, obras multimedia y obras fotográficas
·       Escultura, dibujo, pintura y demás obras plásticas
·       Obras arquitectónicas y de ingeniería
·       Programas de ordenador y bases de datos
·       Formas de dibujos, signos, modelos, patentes, marcas, lemas y frases divulgatorias de objetos producidos por las artes industriales
·       Y las obras derivadas de las originales, como las traducciones, adaptaciones, revisiones, compendios, arreglos musicales, entre otros

2. ¿Cuándo cometemos plagio?
R/ Son casos de plagio.

·       Cuando entregamos un trabajo ajeno como si fuera propio, independientemente de que la copia sea total o parcial.
·       Cuando parafraseamos un texto, es decir, lo plasmamos con otras palabras haciendo pequeños cambios en el lenguaje para disimular y sin citar las fuentes.
·       Comprar o conseguir un trabajo, y presentarlo como propio.
·       Presentar un trabajo nuestro ya utilizado: hablamos de "autoplagio".
·       Cuando copiamos cualquier tipo de multimedia ( gráficos, audio, vídeo, páginas web..), programas de ordenador, música, gráficos... sin citar al autor.
·       Cuando nos basamos en una idea o frase de otro para escribir un trabajo nuevo y no citamos al autor de la idea.

3. ¿Qué no es plagio?
R/
·       Cuando expresamos o presentamos trabajos o ideas originales.
·       Cuando presentamos una compilación de resultados de una investigación original.
·       El conocimiento común o "conocimiento público", que son hechos o ideas que pueden encontrarse en muchos lugares y que son conocidos por muchas personas. Es un conocimiento creado/difundido por la sociedad. En este caso no es necesario citar la fuente utilizada.
4. ¿Cómo evitar el plagio?
R/
1. Tomar siempre los datos de la fuente de la que se obtiene la información 
2. Citar la frase o el párrafo directamente del original y acreditar la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica
Se trata de utilizar las palabras del autor. Pero las citas: 
·       tienen que estar justificadas
·       de una extensión razonable, más bien cortas
·       siempre entre comillasdeben distinguirse perfectamente del resto del texto (cursiva, párrafos independientes, tabulación...)
·       deben ir acompañadas por una explicación o interpretación propia de dicha cita
·       se debe acreditar al autor mediante una referencia bibliográfica
6. Información en Internet
R/
La red se ha convertido en una fuente de información muy popular para los trabajos de los estudiantes. Pero entre las muchas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, se encuentra la opción de "copiar y pegar", tan al día en el entorno académico.

Muchos creen que lo que está en Internet es un bien que no tiene autor, y que por lo tanto, está a disposición de quien quiera apropiarse de él para usarlo como quiera, sin tener que indicar autoridad alguna o fuente. Pero lo que circula en Internet, es el resultado del trabajo de personas cuya autoría debe ser reconocida.

Con la ingente cantidad de información disponible en la red, a un profesor le resultaba casi imposible detectar las partes copiadas de un trabajo. Pero es precisamente el instrumento que ha facilitado el plagio masivo en las aulas -el ordenador-, el que ofrece ahora la solución del problema, gracias a los programas anti-plagio, que son programas informáticos que comparan textos y permiten reconocer si un trabajo tiene similitudes con otros publicados, y por lo tanto reconocer si un documento ha sido plagiado.

5. Legislación contra el plagio
R/La Ley de Propiedad Intelectual, regulada por real Decreto Legislativo 1/1996 , de 12 de abril (modificada por la Ley 5/1998 de 12 de abril), dispone en su Art. 1 que "la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación".

Y reconoce al autor:

. El derecho irrenunciable e inalienable de exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra (Art. 14.3)

. El ejercicio exclusivo de los derechos de explotación, como la reproducción de la obra, que no puede realizarse sin su autorización (Art. 17)

. Las acciones judiciales para reclamar la indemnización por los daños materiales y morales ocasionados por el acto infractor (Art. 138)


Esta ley ha provocado un gran debate público; pero independientemente de que se esté a favor o en contra, la ley está vigente y hay que cumplirla. Podemos debatirla, criticarla, proponer reformas, modificaciones o aboliciones, pero no infringirla. Y el plagio es una de las formas de infracción de la ley.

7. ¿Por qué no debemos plagiar?
R/
·       Porque perjudica nuestra formación y cualificación a largo plazo, nos hace peores profesionales.
·       Nos acostumbra a un camino que nos empobrece, nos vuelve menos capaces, creativos, innovadores.
·       A nosotros no nos gustaría que se aprovechasen de nuestro trabajo.
·       Aprovecharse del trabajo de los demás es un acto egoísta.
·       Puede entrañar además responsabilidades penales o sanciones académicas.
·       Las mismas tecnologías que sirven para copiar con facilidad permiten descubrir los plagios.
·       Usar, respetar y reconocer las fuentes nos hace aprender.
·       Aprender nos hace más competentes, más autónomos, más libres y más valiosos

8. Bibliografía
R/
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. CITAR de citas y referencias [Tutorial]Disponible en:
http://www.buc.unican.es/Servicios/formacion/CITAR/PAG1.htm
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. PLAGIO [Tutorial] Disponible en: http://bib.us.es/ximdex/guias/plagio/index.htm
BIBLIOTECA.UNED. Competencias genéricas en información. Plagio y derecho de cita [Tutorial]. Disponible en:http://ocw.innova.uned.es/competencias_BCA/curso/contenidos/html/modulo5/pes_7.html
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Aprende sobre el plagio y cómo evitarlo [en línea]. [Fecha de consulta: 21 octubre 2011]. Disponible en: http://biblioteca.ua.es/es/propiedad-intelectual/aprende-sobre-el-plagio-y-como-evitarlo.html
EDUTEKA. El plagio: qué es y cómo se evita I y II [en línea]. [Fecha de consulta: 29 septiembre 2011] Disponible en:http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. Propiedad intelectual y derechos de autor. Plagio [en línea][Fecha de consulta: 3 octubre 2011].Disponible en: http://www.uah.es/biblioteca/ayuda_formacion/plagio.html

CENTRO DE ESCRITURA JAVERIANO. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Plagio: ¿qué es y cómo evitarlo? [en línea]. [Fecha de consulta: 3 octubre 2011]. Disponible en: http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/index.php?


FEBRERO 8/16


ABC PARA PROTEGER LOS DATOS PERSONALES, LEY 1581 DE 2012 DECRETO 1377 DE 2013

Los antecedentes normativos
El 17 de octubre de 2012 el Gobierno Nacional expidió la Ley Estatutaria 1581 de 2012, en ella se regula el derecho fundamental de hábeas data y se señala la importancia en el tratamiento del mismo. La nueva ley busca proteger los datos personales registrados en cualquier base de datos que permite realizar operaciones, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión por parte de entidades de naturaleza pública y privada.
tiene como fin  salvaguardar los derechos y deberes fundamentales, así como los procedimientos y recursos para su protección. 
Actualmente el hábeas data es un derecho autónomo, compuesto por la autodeterminación informática y la libertad 
Dentro de los contenidos mínimos que se desprenden del derecho de hábeas data se encuentra que las personas tienen la facultad de conocer la información que sobre ellas están recogidas en bases de datos
La Ley obliga a todas las entidades públicas y empresas privadas a revisar el uso de los datos personales contenidos en sus sistemas de información y replantear sus políticas de manejo de información y fortalecimiento de sus herramientas

Obligaciones particulares a partir del Decreto 1377 del 27 de junio de 2013
El Decreto tiene como objetivo facilitar la implementación y el cumplimiento de la ley 1581
1). El anuncio como tal (y a los cinco días siguientes de la comunicación, enviar carta comunicándole al respecto a la Superintendencia de Industria y Comercio).
2). Formato de autorización para que si lo desean lo diligencien los titulares de datos recolectados previamente.
3). Determinación de canal electrónico y físico para recibir las autorizaciones.
4). Política de tratamiento de la información personal (pues esta se debe indicar en el anuncio).
5). Conducto regular y canales físicos y electrónicos definidos para que el titular ejerza sus derechos de acceso, rectificación y supresión. 

Para datos recolectados a partir de la expedición del Decreto 1377 se necesita:
1). Aviso de Privacidad (que se puede hacer estratégicamente en el mismo formato de autorización de la captura).
2). Definir o crear un área o sujeto responsable de la protección de la información personal, según el tamaño empresarial del cliente (es decir aquí opera el criterio de responsabilidad demostrada consagrado en los arts. 26 y 27 del Decreto 1377).
3). Establecer cláusulas para transmisiones y transferencias de datos (si estas aplican).
4). Definir o conocer cuáles son los grupos de interés del cliente.
5). Definir las finalidades y los tratamientos genéricos en cada grupo de interés, pues esto se debe indicar en la política de tratamiento y en el formato de autorización.
¿Qué son los datos personales?
Es cualquier información concerniente a personas físicas, que tenga carácter de privado, que esté ligada a su intimidad y que toque temas susceptibles de discriminación, como orientación sexual, religiosa, étnica, entre otros.
¿Cuál es la importancia de los datos personales?
Su importancia radica en que la información personal puede ser utilizada para varios fines
¿En qué consiste la protección de datos?
Son todas las medidas que se toman, tanto a nivel técnico como jurídico, para garantizar que la información de los usuarios de una compañía, entidad o de cualquier base de datos, esté segura de cualquier ataque o intento de acceder a esta, por parte de personas no autorizadas.

¿Qué medidas se deben tomar para  una efectiva protección de datos?
Las medidas que se deben adoptar frente a la protección de datos dependen de la posición que se ocupe frente a la información, ya que puede estar a cargo de una persona física titular de la información; por otro lado, puede ser una persona natural o jurídica como encargada del tratamiento de datos y/o responsable del mismo.

Quién es el titular de la información?
Es la persona física cuyos datos son objeto de tratamiento.

Si usted es titular de la información debe:
  • Tener claridad de dónde se encuentran sus datos personales actualmente
  • Saber quién custodia sus datos personales
  • Conocer qué personas tienen acceso a su información personal
  • Conocer los mecanismos legales con que puede defender sus derechos de información ante las entidades ya sean públicas o privadas
  • Identificar sus bases de datos
  • Entender que su información constituye un derecho y sobre ella usted tiene el poder de decidir, quién la tiene, en qué condiciones la tiene y hasta cuándo la tiene.
·         Quién es el responsable del tratamiento?
Es la persona natural o jurídica que decide sobre la base de datos o el tratamiento de datos, ya sea por si sola o en sociedad con otros.
¿En qué consisten las sanciones? Las sanciones para los encargados y los responsables del tratamiento de datos personales que pueden ser la misma persona natural o jurídica de naturaleza privada, están en cabeza de la Superintendencia de Industria y Comercio, y van desde:
  • Multas de carácter personal o institucional hasta por 2.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.
  • Suspensión de las actividades relacionadas con el tratamiento hasta por seis meses.
  • Cierre temporal de las operaciones relacionadas con el tratamiento.
  • Cierre inmediato y definitivo de la operación que involucre el tratamiento de datos.

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.
La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.

Tipos de propiedad intelectual

Derecho de autor

En la terminología jurídica, la expresión derecho de autor se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que abarca el derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, las publicidades, los mapas y los dibujos técnicos.
Patentes
Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención

Marcas

Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás. Las marcas se remontan a los tiempos en que los artesanos reproducían sus firmas o “marcas” en sus productos



                                                            

Diseños industriales

Un diseño industrial (dibujo o modelo industrial) constituye el aspecto ornamental o estético de un artículo. El diseño puede consistir en rasgos tridimensionales, como la forma o la superficie de un artículo, o en rasgos bidimensionales, como motivos, líneas o colores.
Indicaciones geográficas

Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación o características se deben esencialmente a su lugar de origen. Por lo general, la indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos

Formación: desde los conceptos básicos de la P.I. hasta los conocimientos especializados

La OMPI organiza talleres, seminarios y cursos de formación todo el año, tanto en Ginebra como en el resto del mundo.
Los seminarios itinerantes que tienen lugar a lo largo de todo el año son una herramienta para que las empresas e investigadores, abogados e innovadores se mantengan al tanto de la última actualidad en los servicios mundiales de P.I.
La Academia de la OMPI ofrece cursos de enseñanza a distancia y cursos presenciales. Existe una amplia gama de cursos sobre P.I., generales y especializados, destinados a mejorar las aptitudes de todos, con independencia del nivel de conocimientos y los intereses de los estudiantes.

Día Mundial de la P.I.
Cada año, el 26 de abril, la OMPI celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para promover el debate sobre el papel que cumple la P.I. para fomentar la innovación y la creatividad. Véase cómo participar.

Revista de la OMPI
La suscripción es gratuita; la Revista de la OMPI incluye historias, artículos y entrevistas sobre la P.I., la innovación y la creatividad en acción en todo el mundo. (Disponible en español, francés e inglés.)

Instrumentos para difundir la información
La OMPI difunde información mediante recursos gratuitos con los que da asistencia a las oficinas y las organizaciones de P.I. en la planificación y aplicación de campañas públicas destinadas a mejorar la comprensión y el uso de la P.I.

Premios de la OMPI

El programa de Premios ayuda a los Estados miembros de la OMPI a instaurar una cultura que celebre la innovación y la creatividad. Todas las candidaturas se presentan por conducto de las oficinas nacionales de P.I.


FEBRERO 1 /16


ACTIVIDAD
Realice las lecturas 1- 2 – 3 - 4 y conteste las preguntas del cuadro.

LECTURA 1.
DISEÑO (TECNOLOGIA Y DISEÑO)



¿Qué es el diseño?
R/ Es un boceto, bosquejo o esquema que se realiza antes de concretar la producción de algo.

¿Qué implica el diseño?
R/ implica una representación mental y la posterior plasmación de dicha idea en algún formato gráfico (visual) para exhibir cómo será la obra que se planea realizar.

¿Qué aspectos se debe tener en cuenta al diseñar?
R/ aspectos estéticos, cuestiones funcionales y técnicas. Esto exige a los diseñadores estudios, investigaciones y tareas de modelado que le permitan encontrar la mejor manera de desarrollar el objeto que pretenden crear. 

¿Qué tipo de procesos de pensamiento involucra el diseño?
R/ El diseño involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipación, la generación de preguntas, la detección de necesidades, las restricciones y especificaciones, el reconocimiento de oportunidades, la búsqueda y el planteamiento creativo de múltiples soluciones, la evaluación y su desarrollo, así como con la identificación de nuevos problemas derivados de la solución propuesta.

¿Que otros procesos desarrollan los diseñadores?
R/ procesos cognitivos, creativos, crítico - valorativos y transformadores

¿Qué momentos se reconocen en el proceso de diseño.

R/ algunos se relacionan con la identificación de problemas, necesidades u oportunidades; otros, con el acceso, la búsqueda, la selección, el manejo de información, la generación de ideas y la jerarquización de las alternativas de solución, y otros, con el desarrollo y la evaluación de la solución elegida para proponer mejoras.


LECTURA 2
DISEÑO –PROCESOS DE INNOVACION


¿Cómo aporta el diseño a las organizaciones?
R/Optimizando los procesos productivos, incrementando la calidad de los productos y aceitando los mecanismos de distribución y venta. Operando sobre estos procesos, es posible mejorar la competitividad y, consecuentemente, aumentar la cota de mercado y obtener mayores beneficios económicos.

¿Cómo influye el diseño en diversos tipos de operaciones?
R/En el proceso productivo: Adaptando el producto al proceso, optimizando recursos a través de la simplificación de operaciones o fases, la reducción de piezas, la utilización de nuevos materiales, o reduciendo el consumo de materias primas. Es decir, produciendo más barato y/o mejor.
·         En la calidad del producto: Proporcionando ventajas funcionales, semánticas y/o culturales (creando nuevos conceptos de producto, coherentes con el escenario y contexto al cual están dirigidos), es decir, generando valor añadido. Proporcionando diferenciación y calidad, valores genéricos pero estratégicos para fidelizar al público. Prospectando futuros escenarios de necesidades del mercado. Creando líneas de producto/servicios como familias tipológicas para sacar provecho de las identificaciones simbólicas de los usuarios con la marca.
·         En la distribución del producto: Maximizando el rendimiento de la comunicación, otorgando valor a través de la publicidad, la marca, el packaging, manuales de instrucciones, los expositores, los stands y los medios de transporte, y todo elemento comunicativo capaz de reforzador de la imagen de marca y empresa.
     
¿Por qué el diseño es una herramienta estratégica de competitividad?
R/ la actuación del diseño en la empresa es una herramienta estratégica de competitividad, fundamentalmente porque es el campo en el que la innovación cobra sentido.

¿Por qué el diseño es el vínculo en la cadena de innovación?
R/ Porque implica el nexo entre las querencias de los consumidores y las características de la empresa.

¿Cuáles son las tres fases para caracterizar la innovación?
R/ 1.  Investigación básica, asistida por las ciencias sociales (sociología, antropología, psicología, etc.).
2.  Investigación de mercado, para detectar tendencias y formas de canalizarlas como variables estratégicas.
3.  Diseño del producto, de su proceso productivo y de su proceso de distribución.


¿Por qué es importante la investigación en un proceso de diseño?

R/ La investigación es uno de los posibles orígenes de la demanda y puede marcar los lineamientos del programa del diseño, pues establece la estrategia, los modos de gestión de los recursos, y constituye en definitiva las metodologías y procesos, para transformar hechos y necesidades en acciones concretas y tangible.



LECTURA 3
LA TECNOLOGIA: CONCEPTOS BÁSICOS


¿Qué es la tecnología
R/ Es la que busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos.

¿Qué otros productos genera la tecnología?
R/ Artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de  tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente importantes son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas.

¿Qué aspectos incluye la tecnología?
R/ La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos.

¿Qué son los artefactos?
R/      son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.

¿Qué son los procesos?
R/ son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. En particular, los procesos tecnológicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones entre propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio. Por lo tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control. Los procesos pueden ilustrarse en áreas y grados de complejidad tan diversos como la confección de prendas de vestir y la industria petroquímica.

¿Qué son los sistemas?

R/ son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros. La generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, el suministro de alimentos y las organizaciones, son ejemplos de sistemas tecnológicos. La tecnología: múltiples relaciones y posibilidades.


DIBUJO TECNICO y SU IMPORTANCIA

¿Por qué nace este tipo de dibujo?
R/ Se define como lenguaje gráfico, debido a que la comunicación que se ha de transmitir, se efectúa por intermedio de representaciones, esquemas y simbologías que se depositan o imprimen sobre una superficie de papel de dibujo o telas.
¿Qué es el dibujo técnico?
R/ es el lenguaje gráfico utilizado en actividades industriales, para efectuar la comunicación de ideas que encierran un contenido tecnológico.
¿Cuáles son los objetivos del dibujo técnico?
R/ tiene dos objetivos principales; en primer término, comunicar la información en un momento dado y en segundo término, registrar la información para ser utilizada en cuanto sea necesario.
¿Cuál es la característica más importante del dibujo técnico?
R/ que la información depositada pueda ser leída e interpretada por cualquier persona ligada a las actividades industriales y productivas, e incluso siendo aquellas de diversas nacionalidades. El Dibujo Técnico es un lenguaje de tipo universal.
¿Qué es la comunicación tecnológica?
R/ la comunicación tecnológica es un Conjunto de instrumentos especializados para optimar la calidad, rendimiento y eficacia de los mensajes. Su manejo irracional causa, irremediablemente, desastres en todos los niveles de la vida del hombre.
¿Qué factores debe cumplir el dibujo técnico para ser considerado
como medio de comunicación?
R/ Que los elementos que lo componen (simbologías, representaciones, etc.), sean de formas claras y sencillas y rápida aplicación, de tal manera, que la preparación de la información no sea extremadamente dificultosa y tardía de ejecutar, y que la lectura e interpretación posterior sea rápida e inequívoca.
En segundo lugar, que todos estos recursos empleados en la preparación de la información, sean normalizados para mantener la calidad de medio de comunicación común entre todas las partes interesadas, y que asegure una intercambiabilidad expedita.
Y en tercer lugar, que sea de conocimiento general en la industria, tanto de los que preparan la información, como de las que la reciben.







EMPRENDIMIENTO

INDICADOR DE DESEMPEÑO 

Mediante un repaso sucinto, se logra comprender cuáles son los niveles de competencia alcanzados por las estudiantes, en el año inmediatamente anterior, en la respectiva área. 


En nuestro primer encuentro les propongo conversar sobre:

1. ¿Por qué está de “moda” hablar de emprendimiento?
R/ El emprendimiento está de moda porque actualmente se crean nuevos productos casi a diario, la mayoría de estos productos son muy innovadores pues cumplen funciones de una forma mucho más avanzada que antes.

 2. Si el emprendimiento es más que una moda, ¿por qué es algo tan urgente?
R/ Porque el emprendimiento es esencial para la creación de nuevos productos y servicios que facilitan mucho más la vida de las personas, y si el emprendimiento dejara de existir no habría ningún aparato nuevo ni innovador.

3. ¿Qué tiene que ver el emprendimiento con situaciones socioeconómicas tales como: el desempleo estructural, las migraciones de los trabajadores en todo el mundo, la globalización de la economía neoliberal, la desindustrialización, la obrerización del trabajo intelectual, la especulación financiera, las constantes crisis económicas, etc.?
R/ Sin el emprendimiento no habrían nuevos productos, servicios ni empresas en las que las personas desempleadas puedan trabajar, y la calidad de vida de las personas no mejoraría.

4. ¿Qué tienen que ver la ética, la ciencia administrativa, la economía, las ideas de negocios y los planes de negocios con el emprendimiento?
R/ Estas son las bases del emprendimiento para poder crear e innovar nuevos productos y servicios.

5. ¿Cómo nos pensamos preparar profesionalmente para hacerle frente a este panorama?
R/  Nos prepararíamos física y sicológicamente para una nueva etapa profesional y laboral

 6. ¿Qué carrera piensas estudiar, dónde y por qué?
R/ Ingeniería de sistemas en la universidad de Antioquia, me gustaría estudiarla porque me gusta y a mí me va muy bien en las matemáticas.

7. ¿Qué hay de: artes plásticas, medicina, medicina veterinaria, negocios internacionales, psicología, comunicación social, periodismo, diseño de modas, idiomas, arquitectura, administración de empresas, ingenierías, literatura, biología, diseño gráfico, astronomía, etc.
R/ Criminalística o administración de empresas porque ambas me llaman la atención.



“ALGUNAS PERSONAS SUEÑAN CON HACER GRANDES COSAS, MIENTRAS OTRAS ESTAN DESPIERTAS Y LAS HACEN"




ENERO 26/16

COMPROMISOS


Mis compromisos para este año son mejorar cada día  más y aprender muchas cosas nuevas, me comprometo a entregar todos los trabajos a tiempo y a realizarlos bien, a respetar a todos mis compañeros y profesores. Me comprometo a no hacer indisciplina y a no comer en el aula de clase


CRUCIGRAMA

HORIZONTALES

1. Manera de pensar, sentir y actuar, en búsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto se define como.
emprendimiento
2.  ciencia que estudia el tratamiento de la información mediante medios automático
informatica

VERTICALES

1. conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar, crear bienes Y servicios
tecnologia
2. conjunto de fenómenos producidos por el movimiento y la interacción entre cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos.
electricidad

3. modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional se denomina cambio _________
climatico




ENERO 25/16

OBJETIVOS

GENERAL:

Según Ley 115/94 Artículo 20: Ampliar y profundizar el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.

Proporcionar el desarrollo de competencias de pensamiento tecnológico, informático, virtual, emprendimiento y comunicación, a través de la realización de distintos trabajos prácticos aplicados a su entorno social, la lectura de materiales y la labor de equipo que conlleven a potenciar la creatividad, el análisis, la lógica, el trabajo cooperativo, la autogestión, la proyección social, la ética y la responsabilidad teniendo en cuenta el desarrollo económico, social, personal y tecnológico de su comunidad.

ESPECÍFICOS

1. Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma de usarlos y controlarlos y las razones que han intervenido en las decisiones tomadas en su diseño y construcción.
2. Planificar la ejecución de proyectos sencillos anticipando los recursos materiales y humanos necesarios, seleccionando y elaborando la documentación necesaria para organizar y gestionar su desarrollo.

3. Expresar y comunicar las ideas y decisiones adoptadas en el transcurso de la realización de proyectos sencillos, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuado.

4. Utilizar en la realización de proyectos sencillos los conceptos y habilidades adquiridas en otras áreas, valorando su funcionalidad y la multiplicidad y diversidad de perspectivas y saberes que convergen en la satisfacción de las necesidades humanas.

5. Mantener una actitud de indagación y curiosidad hacia los elementos y problemas tecnológicos, analizando y valorando los efectos positivos y negativos de las aplicaciones de la ciencia y de la tecnología en la calidad de vida y su influencia en los valores morales y culturales vigentes.

6. Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo en la solución de problemas asumiendo sus responsabilidades individuales en la ejecución de tareas encomendadas con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad.

7. Analizar y valorar críticamente el impacto del desarrollo científico y tecnológico en la evolución social y técnica del trabajo, como la organización del tiempo libre en las actividades de ocio.

8. Analizar y valorar los efectos que sobre la salud, seguridad personal y colectiva tiene el respeto de las normas de salud e higiene contribuyendo activamente al orden y la consecución de un ambiente agradable en su entorno.

9. Valorar los sentimientos de satisfacción y disfrute producidos por la habilidad para resolver problemas que le permiten perseverar en el esfuerzo, superar las dificultades propias del proceso y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo.

10. Preparar a los educados para futuros entornos laborales y empresariales, donde se avizora que ninguna ocupación humana podrá prescindir del uso de la tecnología, tal como ya viene sucediendo.


NIVEL 3
Grado Sexto: Apropiar conceptos generales sobre informática, materiales, energía y mecánica; utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información) y su aplicación en la comprensión y desarrollo de proyectos tecnológicos sencillos.

Grado Séptimo: Profundizar en los conceptos de informática, materiales, energía y mecánica; utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de apoyo para el desarrollo de competencias enfocadas hacia la solución de problemas con tecnología y uso responsable de la misma.






NIVEL 4

Grado Octavo: Utilizar responsable y autónomamente tecnologías de la información y la comunicación disponibles en el entorno especializadas en el proceso de transmisión de mensajes e ideas, como apoyo para la solución de problemas y promoción de la escritura y oratoria; incentivando la creatividad y comprendiendo la importancia de la comunicación en el mundo actual.

Grado Noveno: Resolver problemas de cálculos numéricos y de circuitos eléctricos que involucren gráficos, fórmulas, funciones, utilizando las herramientas de informática y de medición especializadas para desarrollar la capacidad de análisis y toma de decisiones frente al manejo de información numérica, gráfica y textual.





NIVEL 5

Grado Décimo: Diseñar, construir y probar prototipos de productos y procesos, para dar respuesta a necesidades o problemas del entorno, teniendo en cuenta restricciones y especificaciones planteadas; fortaleciendo la creatividad, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la utilización del computador en áreas distintas, encaminadas al desempeño laboral.

Grado Undécimo: Interpretar y representar ideas sobre diseños, innovaciones mediante el uso de registros, textos diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello, cuando sea posible, herramientas informáticas, para dar respuesta a necesidades o problemas del entorno.


COMPETENCIAS QUE DEBE POTENCIAR EL ÁREA

Propias del área: Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas a su alcance.



Naturaleza y evolución de la tecnología:

Reconocer y describir la importancia de algunos artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta los recursos y los procesos involucrados, diferenciando productos tecnológicos de productos naturales y comprendiendo su relación con los procesos de producción.

Apropiación y uso de la tecnología:

Reconocer características del funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos o sistemas tecnológicos del entorno y utilizarlos o aplicarlos de forma segura y eficiente, teniendo en cuenta normas de mantenimiento y criterios de selección, en la realización de diferentes tareas.

Solución de problemas con tecnología:

·                     Reconocer y mencionar productos tecnológicos identificando el (los) problema (s) que solucionan, y cuáles son las ventajas y desventajas de solucionar problemas utilizando la tecnología.

·                     Resolver problemas utilizando conocimientos tecnológicos, proponiendo estrategias aplicables en diferentes contextos, y evaluando las soluciones teniendo en cuenta restricciones, condiciones y especificaciones del problema planteado.

Tecnología y sociedad:

Identificar y mencionar situaciones en las que se evidencian los efectos sociales, económicos, culturales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología; y actuar, en consecuencia, de manera ética y responsable.

Gestión de la tecnología y las herramientas informáticas:

Crear, transformar e innovar elementos tangibles e intangibles del entorno utilizando procesos ordenados. Identificar, adaptar y transferir tecnologías de distinto tipo.

Herramientas virtuales:

Profundizar conocimientos, buscar información, compartir ideas, comunicarse utilizando los servicios que ofrece Internet.


Laborales Generales: En forma paralela se apunta al fortalecimiento de las competencias laborales que comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos.

El trabajo en el área de Tecnología e Informática, permite potenciar el desarrollo de las Competencias Laborales Generales, las cuales se utilizan en cualquier espacio laboral y preparan para cualquier clase de trabajo, independientemente de su nivel o actividad.

Las Competencias Laborales Generales son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido. Con ellas, un joven actúa asertivamente, sabe trabajar en equipo, tiene sentido ético, maneja de forma acertada los recursos, puede solucionar problemas y aprende de las experiencias de los otros. Asimismo, adquiere las bases para crear, liderar y sostener negocios por cuenta propia.

Según el MEN, las Competencias Laborales Generales son de varias clases y para facilitar su estudio las organiza en los siguientes grupos: Personales, Intelectuales, Empresariales y para el emprendimiento, Interpersonales, Organizacionales, Tecnológicas.

El siguiente es un conjunto de competencias Laborales Generales que se pretenden potenciar en el área:

Toma de decisiones (Intelectual): Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada.

Creatividad (Intelectual): Cambiar y transformar procesos con métodos y enfoques innovadores.

Solución de problemas (Intelectual): Observar, descubrir y analizar críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas.

Orientación ética (Personal): Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

Comunicación (Interpersonal):  Reconocer y comprender a los otros y expresar ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo en cuenta el contexto.

Trabajo en equipo (Interpersonal): Consolidar un equipo de trabajo, integrarse a él y aportar conocimientos, ideas y experiencias, con el fin de definir objetivos colectivos y establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otros.
Gestión de la información (Organizacional): Recibir, obtener, interpretar, procesar y transmitir información de distintas fuentes, de acuerdo con las necesidades específicas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.

Gestión y manejo de recursos (Organizacional): Identificar, ubicar, organizar, controlar y utilizar en forma racional y eficiente los recursos disponibles, en la realización de proyectos y actividades.

Responsabilidad ambiental (Organizacional): Contribuir a preservar y mejorar el ambiente haciendo uso adecuado de los recursos naturales y los creados por el hombre.

Para el emprendimiento: Son las habilidades necesarias para que los jóvenes puedan crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia. Por ejemplo, la identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio, consecución de recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y ventas.






MALLA CURRICULAR ANUAL GRADO 11


GRADO
11
PERIODO
1
OBJETIVO DEL GRADO:
Analizar los avances científicos y tecnologías de punta y su influencia en la producción y desarrollo social para solucionar problemas de la industrialización.

EJE CURRICULAR
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
ESTANDARES DE COMPETENCIA
Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.

COMPETENCIAS
Pensamiento tecnológico, Solución de problemas, Trabajo en equipo, Manejo del tiempo, Asociación de procesos, Planeación, Interpretación

ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
¿Cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos?



AMBITOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO

COGNITIVOS

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINALES

Conceptualización de Proceso, Técnica, Comunicación, Invento, Innovación, Creatividad, herramienta y materia.

Legislación, y sanciones en Colombia para el uso adecuado de Internet.

Conceptualización sobre la propiedad intelectual en Internet.

Indagación sobre el manejo ético y responsable de la información que aparece en la Web
Herramientas de Excel fundamentales para etrabajode oficina.
Conceptualización sobre Emprendimiento, creatividad, Innovación y empresas.
Explica con palabras sencillas los conceptos socializados y los relaciona con los aprendizajes anteriores.

Socializa elementos de la legislación Colombiana acerca del uso de Internet.

Investiga y socializa acerca del manejo ético y responsable de la información que aparece en la Web

Elaboración de tablasdinámicas simples yvisualización de datos pormedio de filtros.

Investigación sobre las empresas innovadoras en Colombia y las características de las personas creativas.
Valora la tecnología y su evolución para bienestar y comodidad de los seres humanos.

Disfruta de las herramientas ofrecidas por Internet de manera Ética y responsable







Reconocimiento de la capacidad creativa e innovadora de las nuevas empresas del país
Explica con palabras sencillas, los conceptos: Proceso, Técnica, Comunicación, Invento, Innovación, Creatividad, herramienta y materia, los socializa y relaciona con los aprendizajes anteriores.

Reconoce elementos de la legislación Colombiana que regulan y sanciona el uso de Internet.

Hace uso adecuado y eficiente de las herramientas informáticas para la búsqueda y procesamiento de la información en Internet


Reconoce los componentes de la creatividad y la innovación, la importancia de innovar y los tipos de empresas.


METAS DE MEJORAMIENTO
Al finalizar el periodo el 75% de los estudiantes explica con palabras sencillas, los conceptos: Proceso, Técnica, Comunicación, Invento, Innovación, Creatividad, herramienta y materia, los socializa y relaciona con los aprendizajes anteriores, además reconoce elementos de la legislación Colombiana que regulan y sanciona el uso de Internet y hace uso adecuado y eficiente de las herramientas informáticas para la búsqueda y procesamiento de la información en Internet.

PLANES DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
TIPOS
CRITERIOS
PROCEDIMIENTO
FRECUENCIA

NIVELACIÓN
Prueba diagnostica

Argumentación


Taller de retroalimentación

Explicación de fenómenos



TERORIAS
INDAGACIÓN
CUANDO EL ESTUDIANTE LO REQUIERA
RECUPERACIÓN
Indagación e investigación

Trabajo en equipo

Desarrollo de talleres, exposiciones, debates, espacios de socialización, trabajo colaborativo.

PROFUNDIZACIÓN
Propuestas de solución a problemas

Comunicación de ideas

Exposiciones y socialización del trabajo realizado. Prácticas




GRADO
11
PERIODO
2
OBJETIVO DEL GRADO:
Analizar los avances científicos y tecnologías de punta y su influencia en la producción y desarrollo social para solucionar problemas de la industrialización.

EJE CURRICULAR
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
ESTANDARES DE COMPETENCIA
Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.

COMPETENCIAS
Pensamiento tecnológico, Solución de problemas, Trabajo en equipo, Manejo del tiempo, Asociación de procesos, Planeación, Interpretación

ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
¿Cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos?





AMBITOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO

COGNITIVOS

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Conceptualizar acerca del Impacto positivo y/o negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad.

Indagación sobre recursos naturales, producción tecnológica y sus efectos en el medio ambiente.

Consulta sobre la manera adecuada de reciclar y desechar artefactos tecnológicos.
Indaga las características de los virus, y la forma de eliminarlos utilizando el antivirus.

Investiga sobre la topología de las redes informáticas y su relevancia en el manejo
Implementació dHerramientasinformáticas para búsqueda yprocesamiento de la informacn.

Comprensión de las normas de propiedadintelectual.

Adquisición de habilidades para crear empresa y oportunidades de negocio.
Identifica el Impacto positivo y/o negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad
Socializa acerca de los recursos naturales, producción tecnológica y sus efectos en el medio ambiente.

Reconoce la manera adecuada de reciclar y desechar artefactos tecnológicos.

Reconoce los diferentes antivirus que hay en el mercado y .los usa de manera adecuada
Reconoce la topología de las redes informáticas y su relevancia en el manejo de la información.

Discusión sobre las implicacionessocialeséticas y morales de lasnormas de propiedaintelectual.

Presentación de trabajos escrito sobre la Identificación de la idea de negocio y la identificación de la oportunidad de negocio
Muestra consciencia crítica acerca del impacto positivo y/o negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad

Practica la manera adecuada de reciclar y desechar artefactos tecnológicos.


Expresa ideautilizandodiferenteherramientasinformáticas en eldesarrollo dproyectosgrupales.

Aplica las normas depropiedad intelectuaentemas comdesarrollo yutilización de ltecnología.


Reconocimiento de capacidad creativa para la identificación de ideas de negocio en el entorno
Reconoce el impacto positivo y negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad

Identifica de los recursos naturales, producción tecnológica y sus efectos en el medio ambiente.

Realiza un mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo haciendo uso de antivirus y otras estrategias aprendidas en clase




Manifiesta ideas creativas e innovadoras para transformar el entorno


METAS DE MEJORAMIENTO
Al finalizar el periodo el 75% de los estudiantes reconocen el impacto positivo y negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad. E identifican de los recursos naturales, producción tecnológica y sus efectos en el medio ambiente, además realiza un mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo haciendo uso de antivirus y otras estrategias aprendidas en clase

PLANES DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
TIPOS
CRITERIOS
PROCEDIMIENTO
FRECUENCIA

NIVELACIÓN
Prueba diagnostica

Argumentación


Taller de retroalimentación

Explicación de fenómenos


RECUPERACIÓN
Indagación e investigación

Trabajo en equipo

Desarrollo de talleres, exposiciones, debates, espacios de socialización, trabajo colaborativo.

PROFUNDIZACIÓN
Propuestas de solución a problemas

Comunicación de ideas

Exposiciones y socialización del trabajo realizado. Prácticas






GRADO
11
PERIODO
3
OBJETIVO DEL GRADO :
 Analizar los avances científicos y tecnologías de punta y su influencia en la producción y desarrollo social para solucionar problemas de la industrialización.

EJE CURRICULAR
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
ESTANDARES DE COMPETENCIA
Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.

COMPETENCIAS
Pensamiento tecnológico, Solución de problemas, Trabajo en equipo, Manejo del tiempo, Asociación de procesos, Planeación, Interpretación

ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
¿Cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos?






AMBITOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO

COGNITIVOS

PROCEDIMENTALE

ACTITUDINALES

Definición de oportunidades de negocio, lluvia de ideas.
Definición de negocio, producto, objetivo, estrategia.

Conceptualización De mercado, competencia, riesgo, facilidades y recursos.

PROYECTODE AULA:
Organización de equipos colaborativos asignación de funciones.
 Explicación: pasos para una investigación de aula.
 Indagación sobre “Sistemas Tecnológicos
Electrónicos y Controlados”

Definiciónconceptualizació capacidad deargumentacióreferente a losistemas detecnologíactuales y de un futurcercano.

Identificación de las características del trabajo en equipo y el liderazgo.
Cuantifica, proyecta, evalúa, diseña modelo y plan de negocio.

Presenta el plan de negocio al docente y a sus compañeros para ser evaluado.

Realiza y presenta un proyecto de aula donde se investigue acerca de los Sistemas Tecnológicos
Electrónicos y Controlados

Formulación decuestionamientos y manejoadecuado de avancestecnológicos actuales y dunfuturo cercano.
Actividades en equipos de trabajo que involucren la identificación de roles.
Identificar líderes y equipos de trabajo en el contexto local. Lecturas de casos de líderes.
Asume una actitud de disfrute al realizar su plan de negocio aplicando y desarrollando los conocimientos adquiridos durante el periodo.

Demuestra actitudes ética y responsables en el equipo colaborativo.

Crea su propia opiniónreferente a las nuevastecnologías argumentasu posiciódesde unpunto dvista crítico.

Identificación de la importancia del trabajo en equipo para optimizar los niveles de competitividad en las empresas.
Demuestra actitudes y aptitudes para Cuantificar, proyectar, evaluar, diseñar modelo y plan de negocio

Presenta el plan de negocio al docente y a sus compañeros para ser evaluado, de manera adecuada y oportuna.

Reconoce la importancia de la aplicación de la tecnología y sus múltiples manifestaciones
en la generación de ideas creativas que promuevan el
mejoramiento de los estilos de vida en lo




Aplica el trabajo en equipo como herramienta para el crecimiento personal y/o empresaria
Usa el trabajo en equipo para mejorar las relaciones interpersonales

METAS DE MEJORAMIENTO
Al finalizar el periodo el 75% de los estudiantes demuestran actitudes y aptitudes para Cuantificar, proyectar, evaluar, diseñar modelo y plan de negocio y presenta el plan de negocio al docente y a sus compañeros para ser evaluado, de manera adecuada y oportuna, también reconocerán la importancia de la aplicación de la tecnología y sus múltiples manifestaciones en la generación de ideas creativas que promuevan el mejoramiento de los estilos de vida en lo individual y lo colectivo

PLANES DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
TIPOS
CRITERIOS
PROCEDIMIENTO
FRECUENCIA

NIVELACIÓN
Prueba diagnostica

Argumentación


Taller de retroalimentación

Explicación de fenómenos



TERORIAS
INDAGACIÓN
CUANDO EL ESTUDIANTE LO REQUIERA
RECUPERACIÓN
Indagación e investigación

Trabajo en equipo

Desarrollo de talleres, exposiciones, debates, espacios de socialización, trabajo colaborativo.

PROFUNDIZACIÓN
Propuestas de solución a problemas

Comunicación de ideas

Exposiciones y socialización del trabajo realizado. Prácticas



























NOTICIA



LAS VENTAS DE COMPUTADORAS, EN SU PUNTO MÁS BAJO DESDE 2007

Entre enero y marzo se han vendido un 9,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.
El segmento de las computadoras personales no logra estabilizar sus números y volvió a registrar una caída en las unidades enviadas al mercado global. La consultora Gartner dijo que en el primer trimestre de este año los fabricantes de PC despacharon unas 64,8 millones de equipos, un 9,8 por ciento menos respecto al mismo período en 2015 y el nivel más bajo registrado desde hace casi una década, cuando en 2007 se enviaron unas 65 millones de unidades.
Los cinco principales fabricantes, según Gartner, son Lenovo, HP, Dell, Asus y Apple. Estas dos últimas compañías fueron las únicas que registraron un incremento en las computadoras enviadas al mercado, con un crecimiento de un 1,5 y 1 por ciento, respectivamente.
Por su parte, IDC señala que los envíos de PC fueron de 60,6 millones de unidades, y cayeron un 11,5 por ciento respecto a 2015. Para esta consultora, los cinco mayores vendedores de PC son Lenovo, HP, Dell, Apple y Asus, y ninguna de estas compañías pudo estar al margen de esta caída.
Para Gartner, la caída en las ventas de PC está en la fortaleza que tiene el dólar estadounidense, mientras que IDC remarca la volatilidad de las acciones y el precio de las materias primas como el responsable de estos números.
A su vez, los analistas remarcan que la industria deberá lidiar con el interés limitado de los consumidores y un pedido restringido de actualizaciones de equipos en el mercado de IT. No obstante, esperan que el despliegue de Windows 10 pueda revertir estos números durante algunos de los próximos trimestres.











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