Marzo 28/16
Febrero 15 de 2016
FEBRERO 8/16
Tipos de propiedad intelectual
Derecho de autor
Marcas
Diseños industriales
Formación: desde los conceptos básicos de la
P.I. hasta los conocimientos especializados
FEBRERO 1 /16
A partir de aquí unos cuantos consejos que no evitarán sus
nervios, pero sí le darán una idea de lo que pueden llegar a ser esos 15, 30 ó
60 minutos de entrevista.
Negativo:
Ø Falta de seguridad en uno mismo
Ø Dudar
Ø Poca experiencia
Ø Tendencia a ser negativo o crítico
Ø Pasividad o falta de interés
Ø Dificultad en la comunicación
Ø Falta de participación en actividades extra-académicas
Ø Excesiva atención en el salario o en aspectos económicos
Ø Excesiva ambición o prepotencia
Ø Contradicciones con la información que colocó en la hoja de vida
Positivo:
Ø Que el entrevistado haya preparado correctamente la entrevista
Ø Conocimiento de la compañía: sector, actividad, etc.
Ø Interés por el puesto
Ø Buena apariencia externa
Ø Actitud positiva y de entusiasmo
Ø Buenas aptitudes para la comunicación
Ø Buen estilo para la conversación
Antes de acudir a la entrevista, debe investigar todo lo que pueda
sobre la empresa a la que presenta su candidatura.
LA POSTURA Y LAS FORMAS
- Las primeras impresiones son de gran importancia, así que, debes dar una buena impresión.
- Saluda al entrevistador con una fórmula convencional.
- Siéntate derecho.
- No seas el primero en extender la mano, espera a que tomen la iniciativa ellos.
- Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos
- No te sientes hasta que te lo digan
- No tutees si no te lo indican
- Estáte atento y simpático
- Evita ponerte nervioso y, si lo haces, evita los gestos que lo demuestran (morderse las uñas, golpear con el boli en la mesa, agitarse en el asiento…)
- No interrumpas
- Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar
- Deja que él tome la iniciativa
- No hables demasiado, ni demasiado poco. En el equilibrio está la virtud.
- Cuida tu lenguaje
- No peques de agresivo ni de sensiblón
- No te aproximes mucho a él
- No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador
- No cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva
- Si te ofrecen una bebida puedes aceptar pero, que no sea alcohólica
Esto es lo que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo:
- Llegar tarde. La falta de puntualidad cuando ni siquiera has comenzado a trabajar ya da mala imagen de ti.
- Presentarte mal vestido o sin arreglarse: La imagen dice mucho de ti, así que cuando te presentes en una entrevista, ten en cuenta la imagen de la empresa y arréglate conforme a ella.
- Provocar interrupciones. Siempre que acudas a una entrevista de trabajo asegúrate de tener apagado el télefono móvil o celular.
- Estar pendiente del tiempo. Mirar constantemente el reloj da imagen de ansiedad y de que se tienen cosas más importantes que hacer. Relájate y muéstrate confiado.
- Centrarse en el tema Salarial. Centrarse demasiado en el aspecto monetario causa una mala imagen ante el entrevistador y puede ser contraproducente. Si es necesario, pregunta, pero sé discreto, no parezcas ansioso.
El entrevistador:
Las preguntas suelen ser abiertas para que pueda explicarle en las
respuestas, no hable más de la cuenta y no acabe respondiendo algo que no
interesa. Si el entrevistador hace pausas o silencios puede que la respuesta
haya sido escasa y debas profundizar más. Lo más difícil para una persona
puede ser la capacidad para hablar de si misma tanto positiva como
negativamente, lo más probable es que en una entrevista tenga que hacerlo, así
que será mejor que vaya pensando en algo.
No haga
preguntas sobre el sueldo, horario, vacaciones, etc., pero pregunte sobre el
puesto, funciones, aspectos de la empresa, organización, integración, objetivos
de la empresa, expansión, etc.
Las preguntas:
Normalmente el entrevistador tiene un patrón prefijado de
preguntas: puede que comience por preguntas familiares o personales. Continuará
con los aspectos formativos, deberá hacer un recorrido por su historial
académica, deberá explicarle por qué eligió esos estudios, sus aficiones, etc.
Seguirá con su formación laboral y con la descripción de sus empleos (si los ha
tenido)
Algunas
Preguntas de Práctica
1. Dígame un poco sobre usted.
2. Qué clases le gustaron y que clases le disgustaron en la
universidad?
3. Qué persona ha tenido la más grande influencia en su vida y por
qué?
4. Cómo pagó por sus estudios?
5. Cómo fue el desempeño académico en su ultimo año de universidad?
6. Donde quisiera estar cinco años más tarde? Diez años más tarde?
7. Cuál es su meta profesional?
8. Cómo se siente con respecto a su familia? Con respecto a su
matrimonio?
9. Cuántas personas dependen de usted económicamente?
10. Desde su punto de vista, cuál es la clave para el éxito
profesional?
11. Qué concepto tiene usted del “jefe ideal”?
12. Tiene amigos o familiares trabajando para esta empresa?
13. Tiene disponibilidad para viajar? Estaría dispuesto (a) a
cambiarse de ciudad?
14. Qué tipo de libros y/o revistas acostumbra leer?
15. Alguna vez ha sido despedido (a) de su empleo? Por qué?
16. Le debe dinero a alguien?
17. Cree usted que esta es la rama profesional en la que desea
permanecer?
18. Tiene la capacidad de memorizar caras y nombres?
19. Pertenece a alguna organización profesional?
20. Trabajan otros miembros de su familia en la rama profesional?
21. Quién es su competencia en esta industria?
22. Ha tenido alguna vez un negocio propio?
23. Ha supervisado gente previamente? Cuántas personas?
24. Tiene aspiraciones de tener un propio negocio en el futuro?
25. Desde su punto de vista, cuál es la importancia de los estudios
universitarios?
26. Qué idiomas habla?
27. Cómo le haría sentir el tener que trabajar bajo la dirección de
una persona mas joven que usted?
28. Qué planea hacer cuando se retire?
29. Qué hace durante sus vacaciones?
30. En qué deportes ha sobresalido?
31. Cuál ha sido el logro más grande de su vida?
TERMINANDO LA ENTREVISTA.......
Sus últimas palabras dejarán la impresión que jamás se
olvida. Sin embargo, al retirarse,
hágalo asertivamente.
1. Trate de determinar el momento en que termine la entrevista. Una buena señal es cuando el (la)
entrevistador (a) se levanta de su asiento y le acompaña hasta la puerta o
cuando le de las gracias por haber venido, o bien cuando se disponga a
continuar con asuntos pertinentes como papeles en su escritorio. Retírese lo mas pronto posible.
2. Asegúrese de dejar una copia de su currículo con su entrevistador
(a) aunque este (a) no se lo haya pedido.
3. Agradezca a su entrevistador antes de partir y con una pequeña
nota de cortesía. Se recomienda escribir
una nota breve que también la brinda la oportunidad de hacer referencia a
puntos favorables de su conversación, así como para reforzar la buena impresión
que dejo inicialmente.
4. Si le parece apropiado, pida el empleo y de tres buenas razones
por las cuales quiere esta posición. Si
no le parece apropiado, pida una segunda entrevista.
Unas últimas palabras de sabiduría...
Aquí
encontrarás situaciones de la vida real que han impedido a ciertos candidatos
obtener la posición que deseaban.
EVITE:
·
Vestimenta
demasiado casual.
·
Desviarse del
tema o de la pregunta que le hicieron.
·
Gastar demasiado
dinero en una entrevista fuera de la ciudad por la cual la compañía está
pagando. Un candidato llevó a su esposa
y cargó todos sus gastos a la compañía.
·
Mentir sobre su
educación, habilidades, salario, cuánto tiempo ha permanecido en una empleo,
posiciones o idiomas que domina.
·
Pedir un salario
demasiado alto. Un candidato que gana
$45, no debe pedir $70. Dele siempre la
oportunidad a la compañía de que sugiera un salario basado en sus antecedentes.
·
Olvidarse de
notificar a la compañía que lo va a entrevistar que no va poder llegar a
tiempo.
·
Ser demasiado
pasivo durante la entrevista o no hacer ningún tipo de pregunta.
·
Ser demasiado
agresivo durante la entrevista o no darle oportunidad a su entrevistador (a) de
hacer preguntas
·
Quejarse de empleos
previos. Nunca haga comentarios
negativos sobre alguna persona o compañía en particular.
·
Hablar sobre su
salario y beneficios en la primera entrevista de trabajo.
·
Enfatizar sus
puntos fuertes en la rama incorrecta.
Digamos que usted pose bastante experiencia en Control de Calidad y en
Producción y está entrevistando para un empleo en el área de Producción,
procure no hablar mucho sobre Control de Calidad o corre el riesgo de que se le
acabe el tiempo.
·
No adaptarse a
personalidades distintas cuando sea entrevistado (a) por varias personas. Una persona puede tener un gran sentido del
humor, pero la próxima puede no tenerlo.
Febrero 15 de 2016
ACTIVIDAD 1
1. Lee la información siguiente y responda las preguntas.
2. Haga un resumen en tu blog de clase.
USO ÉTICO DE LA INFORMACIÓN
La sociedad del conocimiento, en la que se
desarrolla nuestro trabajo intelectual, implica que continuamente estemos
recibiendo y buscando información, procedente frecuentemente de Internet. El
uso cotidiano de la red, facilita acciones como el "copio y pego",
además de proporcionar la errónea impresión de que todo está accesible sin
aparentes trabas. Esto hace imprescindible conocer las implicaciones legales,
sociales y éticas de la información
1.
¿Qué es el plagio?
R/
El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si
fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la
información.
¿Qué
se puede plagiar?
· Cualquier información en cualquier soporte, o cualquier
obra literaria, científica o artística:
· Monografías, folletos, impresos, escritos, informes,
conferencias, etc.
· Artículos de revistas, artículos de prensa,
investigaciones de otras personas, grabaciones, diagramas, gráficos, exámenes,
etc.
· Composiciones musicales, con o sin letra
· Obras dramáticas, musicales, coreografías y, en general
teatrales
· Obras cinematográficas y audiovisuales, obras multimedia
y obras fotográficas
· Escultura, dibujo, pintura y demás obras plásticas
· Obras arquitectónicas y de ingeniería
· Programas de ordenador y bases de datos
· Formas de dibujos, signos, modelos, patentes, marcas,
lemas y frases divulgatorias de objetos producidos por las artes industriales
· Y las obras derivadas de las originales, como las
traducciones, adaptaciones, revisiones, compendios, arreglos musicales, entre
otros
2.
¿Cuándo cometemos plagio?
R/
Son casos de plagio.
· Cuando entregamos un trabajo ajeno como si fuera propio,
independientemente de que la copia sea total o parcial.
· Cuando parafraseamos un texto, es decir, lo plasmamos con
otras palabras haciendo pequeños cambios en el lenguaje para disimular y sin
citar las fuentes.
· Comprar o conseguir un trabajo, y presentarlo como
propio.
· Presentar un trabajo nuestro ya utilizado: hablamos de
"autoplagio".
· Cuando copiamos cualquier tipo de multimedia ( gráficos,
audio, vídeo, páginas web..), programas de ordenador, música, gráficos... sin
citar al autor.
· Cuando nos basamos en una idea o frase de otro para
escribir un trabajo nuevo y no citamos al autor de la idea.
3.
¿Qué no es plagio?
R/
·
Cuando expresamos o
presentamos trabajos o ideas originales.
·
Cuando presentamos
una compilación de resultados de una investigación original.
·
El conocimiento común
o "conocimiento público", que son hechos o ideas que pueden
encontrarse en muchos lugares y que son conocidos por muchas personas. Es un
conocimiento creado/difundido por la sociedad. En este caso no es necesario
citar la fuente utilizada.
4.
¿Cómo evitar el plagio?
R/
1. Tomar
siempre los datos de la fuente de la que se obtiene la información
2. Citar
la frase o el párrafo directamente del original y acreditar la autoridad y
fuente mediante una cita o referencia bibliográfica
Se
trata de utilizar las palabras del autor. Pero las citas:
· tienen que estar justificadas
· de una extensión razonable, más bien cortas
· siempre entre comillasdeben distinguirse perfectamente
del resto del texto (cursiva, párrafos independientes, tabulación...)
· deben ir acompañadas por una explicación o interpretación
propia de dicha cita
· se debe acreditar al autor mediante una referencia
bibliográfica
6.
Información en Internet
R/
La
red se ha convertido en una fuente de información muy popular para los trabajos
de los estudiantes. Pero entre las muchas posibilidades que ofrecen las nuevas
tecnologías, se encuentra la opción de "copiar y pegar", tan al día
en el entorno académico.
Muchos
creen que lo que está en Internet es un bien que no tiene autor, y que por lo tanto,
está a disposición de quien quiera apropiarse de él para usarlo como quiera,
sin tener que indicar autoridad alguna o fuente. Pero lo que circula en
Internet, es el resultado del trabajo de personas cuya autoría debe ser
reconocida.
Con
la ingente cantidad de información disponible en la red, a un profesor le
resultaba casi imposible detectar las partes copiadas de un trabajo. Pero es
precisamente el instrumento que ha facilitado el plagio masivo en las aulas -el
ordenador-, el que ofrece ahora la solución del problema, gracias a los
programas anti-plagio, que son programas informáticos que comparan textos y
permiten reconocer si un trabajo tiene similitudes con otros publicados, y por
lo tanto reconocer si un documento ha sido plagiado.
5.
Legislación contra el plagio
R/La
Ley de Propiedad Intelectual, regulada por real Decreto Legislativo 1/1996 , de
12 de abril (modificada por la Ley 5/1998 de 12 de abril), dispone en su Art. 1
que "la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o
científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación".
Y
reconoce al autor:
.
El derecho irrenunciable e inalienable de exigir el reconocimiento de su
condición de autor de la obra (Art. 14.3)
.
El ejercicio exclusivo de los derechos de explotación, como la reproducción de
la obra, que no puede realizarse sin su autorización (Art. 17)
.
Las acciones judiciales para reclamar la indemnización por los daños materiales
y morales ocasionados por el acto infractor (Art. 138)
Esta
ley ha provocado un gran debate público; pero independientemente de que se esté
a favor o en contra, la ley está vigente y hay que cumplirla. Podemos
debatirla, criticarla, proponer reformas, modificaciones o aboliciones, pero no
infringirla. Y el plagio es una de las formas de infracción de la ley.
7.
¿Por qué no debemos plagiar?
R/
· Porque perjudica nuestra formación y cualificación a
largo plazo, nos hace peores profesionales.
· Nos acostumbra a un camino que nos empobrece, nos vuelve
menos capaces, creativos, innovadores.
· A nosotros no nos gustaría que se aprovechasen de nuestro
trabajo.
· Aprovecharse del trabajo de los demás es un acto egoísta.
· Puede entrañar además responsabilidades penales o
sanciones académicas.
· Las mismas tecnologías que sirven para copiar con
facilidad permiten descubrir los plagios.
· Usar, respetar y reconocer las fuentes nos hace aprender.
· Aprender nos hace más competentes, más autónomos, más
libres y más valiosos
8.
Bibliografía
R/
BIBLIOTECA.
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. CITAR de citas y referencias [Tutorial]. Disponible
en:
http://www.buc.unican.es/Servicios/formacion/CITAR/PAG1.htm
http://www.buc.unican.es/Servicios/formacion/CITAR/PAG1.htm
BIBLIOTECA.
UNIVERSIDAD DE SEVILLA. PLAGIO [Tutorial] Disponible en: http://bib.us.es/ximdex/guias/plagio/index.htm
BIBLIOTECA.UNED. Competencias
genéricas en información. Plagio y derecho de cita [Tutorial].
Disponible en:http://ocw.innova.uned.es/competencias_BCA/curso/contenidos/html/modulo5/pes_7.html
BIBLIOTECA.
UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Aprende sobre el plagio y cómo evitarlo [en
línea]. [Fecha de consulta: 21 octubre 2011]. Disponible en: http://biblioteca.ua.es/es/propiedad-intelectual/aprende-sobre-el-plagio-y-como-evitarlo.html
EDUTEKA. El
plagio: qué es y cómo se evita I y II [en línea]. [Fecha de consulta:
29 septiembre 2011] Disponible en:http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3
BIBLIOTECA.
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. Propiedad intelectual y derechos de autor.
Plagio [en línea]. [Fecha de consulta: 3 octubre 2011].Disponible
en: http://www.uah.es/biblioteca/ayuda_formacion/plagio.html
CENTRO
DE ESCRITURA JAVERIANO. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Plagio: ¿qué
es y cómo evitarlo? [en línea]. [Fecha de consulta: 3 octubre 2011].
Disponible en: http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/index.php?
FEBRERO 8/16
ABC PARA PROTEGER LOS DATOS PERSONALES,
LEY 1581 DE 2012 DECRETO 1377 DE 2013
Los antecedentes normativos
El 17 de octubre de 2012 el
Gobierno Nacional expidió la Ley Estatutaria 1581 de 2012, en ella se regula el derecho fundamental
de hábeas data y se señala la importancia en el tratamiento del mismo. La
nueva ley busca proteger los datos personales registrados en cualquier base de
datos que permite realizar operaciones, tales como la recolección,
almacenamiento, uso, circulación o supresión por parte de entidades de
naturaleza pública y privada.
tiene como fin salvaguardar los
derechos y deberes fundamentales, así como los procedimientos y recursos
para su protección.
Actualmente el hábeas data es un derecho autónomo, compuesto por la
autodeterminación informática y la libertad
Dentro de los contenidos mínimos que se desprenden del derecho de hábeas
data se encuentra que las personas tienen la facultad de conocer la información
que sobre ellas están recogidas en bases de datos
La Ley obliga a todas las entidades públicas y empresas privadas a
revisar el uso de los datos personales contenidos en sus sistemas de
información y replantear sus políticas de manejo de información y
fortalecimiento de sus herramientas
Obligaciones particulares a partir del Decreto 1377 del 27 de
junio de 2013
El Decreto tiene como objetivo facilitar la implementación y el
cumplimiento de la ley 1581
1). El anuncio como tal (y a los cinco días
siguientes de la comunicación, enviar carta comunicándole al respecto a la
Superintendencia de Industria y Comercio).
2).
Formato de autorización para que si lo desean lo diligencien los titulares de
datos recolectados previamente.
3).
Determinación de canal electrónico y físico para recibir las autorizaciones.
4).
Política de tratamiento de la información personal (pues esta se debe indicar
en el anuncio).
5).
Conducto regular y canales físicos y electrónicos definidos para que el titular
ejerza sus derechos de acceso, rectificación y supresión.
Para datos recolectados a partir de la
expedición del Decreto
1377 se necesita:
1).
Aviso de Privacidad (que se puede hacer estratégicamente en el mismo formato de
autorización de la captura).
2).
Definir o crear un área o sujeto responsable de la protección de la información
personal, según el tamaño empresarial del cliente (es decir aquí opera el
criterio de responsabilidad demostrada consagrado en los arts. 26 y 27 del
Decreto 1377).
3).
Establecer cláusulas para transmisiones y transferencias de datos (si estas
aplican).
4).
Definir o conocer cuáles son los grupos de interés del cliente.
5).
Definir las finalidades y los tratamientos genéricos en cada grupo de interés,
pues esto se debe indicar en la política de tratamiento y en el formato de
autorización.
¿Qué son los datos personales?
Es
cualquier información concerniente a personas físicas, que tenga carácter de
privado, que esté ligada a su intimidad y que toque temas susceptibles de
discriminación, como orientación sexual, religiosa, étnica, entre otros.
¿Cuál es la importancia de los
datos personales?
Su
importancia radica en que la información personal puede ser utilizada para
varios fines
¿En qué consiste la protección
de datos?
Son
todas las medidas que se toman, tanto a nivel técnico como jurídico, para
garantizar que la información de los usuarios de una compañía, entidad o de
cualquier base de datos, esté segura de cualquier ataque o intento de acceder a
esta, por parte de personas no autorizadas.
¿Qué medidas se deben tomar
para una efectiva protección de datos?
Las
medidas que se deben adoptar frente a la protección de datos dependen de la
posición que se ocupe frente a la información, ya que puede estar a cargo de
una persona física titular de la información; por otro lado, puede ser una
persona natural o jurídica como encargada del tratamiento de datos y/o
responsable del mismo.
Quién es el titular de la información?
Es la persona física cuyos datos son objeto de tratamiento.
Si usted es titular de la información debe:
- Tener claridad de dónde se encuentran sus
datos personales actualmente
- Saber quién custodia sus datos personales
- Conocer qué personas tienen acceso a su
información personal
- Conocer los mecanismos legales con que puede
defender sus derechos de información ante las entidades ya sean públicas o
privadas
- Identificar sus bases de datos
- Entender que su información constituye un
derecho y sobre ella usted tiene el poder de decidir, quién la tiene, en
qué condiciones la tiene y hasta cuándo la tiene.
·
Quién es el responsable del tratamiento?
Es la persona
natural o jurídica que decide sobre la base de datos o el tratamiento de datos,
ya sea por si sola o en sociedad con otros.
¿En qué consisten las sanciones? Las sanciones para los
encargados y los responsables del tratamiento de datos personales que pueden
ser la misma persona natural o jurídica de naturaleza privada, están en cabeza
de la Superintendencia de Industria y Comercio, y van desde:
- Multas
de carácter personal o institucional hasta por 2.000 Salarios Mínimos
Mensuales Legales Vigentes.
- Suspensión
de las actividades relacionadas con el tratamiento hasta por seis meses.
- Cierre
temporal de las operaciones relacionadas con el tratamiento.
- Cierre
inmediato y definitivo de la operación que involucre el tratamiento de
datos.
¿Qué es la propiedad intelectual?
La propiedad
intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones,
obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados
en el comercio.
La legislación
protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes,
el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por
las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el
interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propicio para
que prosperen la creatividad y la innovación.
Tipos de propiedad intelectual
Derecho de autor
En la terminología
jurídica, la expresión derecho de autor se utiliza para describir los derechos
de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que abarca
el derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y
las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, las
publicidades, los mapas y los dibujos técnicos.
Patentes
Una patente es un derecho exclusivo que se concede
sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a
decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué
forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado,
el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica
relativa a la invención
Marcas
Una marca es un signo que
permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las
demás. Las marcas se remontan a los tiempos en que los artesanos reproducían
sus firmas o “marcas” en sus productos
Diseños industriales
Un diseño industrial
(dibujo o modelo industrial) constituye el aspecto ornamental o estético de un
artículo. El diseño puede consistir en rasgos tridimensionales, como la forma o
la superficie de un artículo, o en rasgos bidimensionales, como motivos, líneas
o colores.
Indicaciones geográficas
Una indicación geográfica es un signo
utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas
cualidades, reputación o características se deben esencialmente a su lugar de
origen. Por lo general, la indicación geográfica consiste en el nombre del
lugar de origen de los productos
Formación: desde los conceptos básicos de la
P.I. hasta los conocimientos especializados
La OMPI organiza
talleres, seminarios y cursos de formación todo el año, tanto en Ginebra como
en el resto del mundo.
Los seminarios itinerantes que
tienen lugar a lo largo de todo el año son una herramienta para que las
empresas e investigadores, abogados e innovadores se mantengan al tanto de la
última actualidad en los servicios mundiales de P.I.
La Academia de la OMPI ofrece cursos de enseñanza a distancia
y cursos presenciales. Existe una amplia gama de cursos sobre P.I., generales y
especializados, destinados a mejorar las aptitudes de todos, con independencia
del nivel de conocimientos y los intereses de los estudiantes.
Día Mundial de la P.I.
Cada año, el 26 de abril, la OMPI celebra el Día Mundial de la Propiedad
Intelectual para promover el debate sobre el papel que cumple la P.I. para
fomentar la innovación y la creatividad. Véase cómo participar.
Revista de la OMPI
La suscripción es gratuita; la Revista de la OMPI incluye historias,
artículos y entrevistas sobre la P.I., la innovación y la creatividad en acción
en todo el mundo. (Disponible en español, francés e inglés.)
Instrumentos para difundir la información
La OMPI difunde información mediante recursos gratuitos con los que da
asistencia a las oficinas y las organizaciones de P.I. en la
planificación y aplicación de campañas públicas destinadas a mejorar la
comprensión y el uso de la P.I.
Premios
de la OMPI
El programa de Premios ayuda
a los Estados miembros de la OMPI a instaurar una cultura que celebre la
innovación y la creatividad. Todas las candidaturas se presentan por conducto
de las oficinas nacionales de P.I.
FEBRERO 1 /16
ACTIVIDAD
Realice las lecturas 1- 2 – 3 - 4 y conteste las preguntas del cuadro.
LECTURA 1.
DISEÑO (TECNOLOGIA
Y DISEÑO)
¿Qué es el diseño?
R/ Es un boceto, bosquejo
o esquema que se realiza antes de concretar la producción de algo.
¿Qué implica el diseño?
R/ implica una representación
mental y la posterior plasmación de dicha idea en algún formato gráfico
(visual) para exhibir cómo será la obra que se planea realizar.
¿Qué aspectos se debe tener en cuenta al diseñar?
R/ aspectos estéticos, cuestiones
funcionales y técnicas. Esto exige a los diseñadores estudios, investigaciones
y tareas de modelado que le permitan encontrar la mejor manera de desarrollar
el objeto que pretenden crear.
¿Qué tipo de procesos de pensamiento involucra el
diseño?
R/ El diseño involucra
procesos de pensamiento relacionados con la anticipación, la generación de
preguntas, la detección de necesidades, las restricciones y especificaciones,
el reconocimiento de oportunidades, la búsqueda y el planteamiento creativo de
múltiples soluciones, la evaluación y su desarrollo, así como con la
identificación de nuevos problemas derivados de la solución propuesta.
¿Que otros procesos desarrollan los diseñadores?
R/ procesos cognitivos,
creativos, crítico - valorativos y transformadores
¿Qué momentos se reconocen en el proceso de diseño.
R/ algunos se relacionan con la identificación de problemas,
necesidades u oportunidades; otros, con el acceso, la búsqueda, la selección,
el manejo de información, la generación de ideas y la jerarquización de las
alternativas de solución, y otros, con el desarrollo y la evaluación de la
solución elegida para proponer mejoras.
LECTURA 2
DISEÑO –PROCESOS DE
INNOVACION
¿Cómo aporta el diseño a las organizaciones?
R/Optimizando los procesos productivos,
incrementando la calidad de los productos y aceitando los mecanismos de
distribución y venta. Operando sobre estos procesos, es posible mejorar la
competitividad y, consecuentemente, aumentar la cota de mercado y obtener
mayores beneficios económicos.
¿Cómo influye el diseño en diversos tipos de
operaciones?
R/En el proceso productivo: Adaptando el producto al proceso, optimizando recursos a través
de la simplificación de operaciones o fases, la reducción de piezas, la
utilización de nuevos materiales, o reduciendo el consumo de materias primas.
Es decir, produciendo más barato y/o mejor.
· En la calidad del producto: Proporcionando ventajas funcionales,
semánticas y/o culturales (creando nuevos conceptos de producto, coherentes con
el escenario y contexto al cual están dirigidos), es decir, generando valor
añadido. Proporcionando diferenciación y calidad, valores genéricos pero
estratégicos para fidelizar al público. Prospectando futuros escenarios de
necesidades del mercado. Creando líneas de producto/servicios como familias
tipológicas para sacar provecho de las identificaciones simbólicas de los
usuarios con la marca.
· En la distribución del producto: Maximizando el rendimiento de la
comunicación, otorgando valor a través de la publicidad, la marca, el
packaging, manuales de instrucciones, los expositores, los stands y los medios
de transporte, y todo elemento comunicativo capaz de reforzador de la imagen de
marca y empresa.
¿Por qué el diseño es una herramienta estratégica
de competitividad?
R/ la actuación del diseño
en la empresa es una herramienta estratégica de competitividad,
fundamentalmente porque es el campo en el que la innovación cobra sentido.
¿Por qué el diseño es el vínculo en la cadena de
innovación?
R/ Porque implica el nexo entre las querencias de
los consumidores y las características de la empresa.
¿Cuáles son las tres fases para caracterizar la
innovación?
R/ 1.
Investigación básica, asistida por las ciencias sociales (sociología,
antropología, psicología, etc.).
2.
Investigación de mercado, para detectar tendencias y formas de
canalizarlas como variables estratégicas.
3. Diseño
del producto, de su proceso productivo y de su proceso de distribución.
¿Por qué es importante la investigación en un
proceso de diseño?
R/ La
investigación es uno de los posibles orígenes de la demanda y puede marcar los
lineamientos del programa del diseño, pues establece la estrategia, los modos
de gestión de los recursos, y constituye en definitiva las metodologías y
procesos, para transformar hechos y necesidades en acciones concretas y
tangible.
LECTURA 3
LA TECNOLOGIA: CONCEPTOS BÁSICOS
¿Qué es la tecnología
R/ Es la que busca resolver
problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el
entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de
recursos y conocimientos.
¿Qué otros productos genera
la tecnología?
R/ Artefactos
como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas
y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la
tecnología es mucho más que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente
importantes son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar
esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la
experticia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas.
¿Qué aspectos incluye la
tecnología?
R/ La
tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial
diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas
de computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los
procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los
artefactos.
¿Qué son los artefactos?
R/ son dispositivos, herramientas, aparatos,
instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de
productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.
¿Qué son los procesos?
R/ son
fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y
situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios
esperados. En particular, los procesos tecnológicos contemplan decisiones
asociadas a complejas correlaciones entre propósitos, recursos y procedimientos
para la obtención de un producto o servicio. Por lo tanto, involucran
actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento,
metrología, evaluación, calidad y control. Los procesos pueden ilustrarse en áreas
y grados de complejidad tan diversos como la confección de prendas de vestir y
la industria petroquímica.
¿Qué son los sistemas?
R/ son conjuntos o grupos de
elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales,
diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas
tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y
flujos de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la
salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio,
entre otros. La generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de
transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, el suministro
de alimentos y las organizaciones, son ejemplos de sistemas tecnológicos. La
tecnología: múltiples relaciones y posibilidades.
DIBUJO TECNICO y SU IMPORTANCIA
¿Por qué nace este
tipo de dibujo?
R/ Se define como
lenguaje gráfico, debido a que la comunicación que se ha de transmitir, se
efectúa por intermedio de representaciones, esquemas y simbologías que se
depositan o imprimen sobre una superficie de papel de dibujo o telas.
¿Qué es el dibujo
técnico?
R/ es el lenguaje
gráfico utilizado en actividades industriales, para efectuar la comunicación de
ideas que encierran un contenido tecnológico.
¿Cuáles son los
objetivos del dibujo técnico?
R/ tiene dos
objetivos principales; en primer término, comunicar la información en un
momento dado y en segundo término, registrar la información para ser utilizada
en cuanto sea necesario.
¿Cuál es la
característica más importante del dibujo técnico?
R/ que la
información depositada pueda ser leída e interpretada por cualquier persona
ligada a las actividades industriales y productivas, e incluso siendo aquellas
de diversas nacionalidades. El Dibujo Técnico es un lenguaje de tipo universal.
¿Qué es la
comunicación tecnológica?
R/ la comunicación
tecnológica es un Conjunto de instrumentos especializados para optimar la
calidad, rendimiento y eficacia de los mensajes. Su manejo irracional causa,
irremediablemente, desastres en todos los niveles de la vida del hombre.
¿Qué factores debe
cumplir el dibujo técnico para ser considerado
como medio de
comunicación?
R/ Que los
elementos que lo componen (simbologías, representaciones, etc.), sean de formas
claras y sencillas y rápida aplicación, de tal manera, que la preparación de la
información no sea extremadamente dificultosa y tardía de ejecutar, y que la
lectura e interpretación posterior sea rápida e inequívoca.
En segundo lugar, que todos estos
recursos empleados en la preparación de la información, sean normalizados para
mantener la calidad de medio de comunicación común entre todas las partes
interesadas, y que asegure una intercambiabilidad expedita.
Y en tercer lugar, que sea de
conocimiento general en la industria, tanto de los que preparan la información,
como de las que la reciben.
EMPRENDIMIENTO
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Mediante un repaso
sucinto, se logra comprender cuáles son los niveles de competencia
alcanzados por las estudiantes, en el año inmediatamente anterior, en
la respectiva área.
En nuestro primer encuentro les
propongo conversar sobre:
1. ¿Por qué está de “moda” hablar de
emprendimiento?
R/ El emprendimiento está de moda
porque actualmente se crean nuevos productos casi a diario, la mayoría de estos
productos son muy innovadores pues cumplen funciones de una forma mucho más
avanzada que antes.
2. Si el emprendimiento es más
que una moda, ¿por qué es algo tan urgente?
R/ Porque el emprendimiento es
esencial para la creación de nuevos productos y servicios que facilitan mucho más
la vida de las personas, y si el emprendimiento dejara de existir no habría ningún
aparato nuevo ni innovador.
3. ¿Qué tiene que ver el
emprendimiento con situaciones socioeconómicas tales como: el desempleo
estructural, las migraciones de los trabajadores en todo el mundo, la
globalización de la economía neoliberal, la desindustrialización, la
obrerización del trabajo intelectual, la especulación financiera, las
constantes crisis económicas, etc.?
R/ Sin el emprendimiento no habrían nuevos
productos, servicios ni empresas en las que las personas desempleadas puedan
trabajar, y la calidad de vida de las personas no mejoraría.
4. ¿Qué tienen que ver la ética, la
ciencia administrativa, la economía, las ideas de negocios y los planes de
negocios con el emprendimiento?
R/ Estas son las bases del
emprendimiento para poder crear e innovar nuevos productos y servicios.
5. ¿Cómo nos pensamos preparar
profesionalmente para hacerle frente a este panorama?
R/ Nos prepararíamos física y sicológicamente
para una nueva etapa profesional y laboral
6. ¿Qué carrera piensas
estudiar, dónde y por qué?
R/ Ingeniería de sistemas en la universidad de Antioquia, me gustaría estudiarla
porque me gusta y a mí me va muy bien en las matemáticas.
7. ¿Qué hay de: artes plásticas,
medicina, medicina veterinaria, negocios internacionales, psicología,
comunicación social, periodismo, diseño de modas, idiomas, arquitectura,
administración de empresas, ingenierías, literatura, biología, diseño gráfico,
astronomía, etc.
R/ Criminalística o administración de empresas porque ambas me llaman la
atención.
“ALGUNAS PERSONAS SUEÑAN CON HACER GRANDES COSAS,
MIENTRAS OTRAS ESTAN DESPIERTAS Y LAS HACEN"
ENERO 26/16
COMPROMISOS
Mis
compromisos para este año son mejorar cada día
más y aprender muchas cosas nuevas, me comprometo a entregar todos los
trabajos a tiempo y a realizarlos bien, a respetar a todos mis compañeros y
profesores. Me comprometo a no hacer indisciplina y a no comer en el aula de
clase
CRUCIGRAMA
HORIZONTALES
1. Manera de pensar, sentir y actuar, en búsqueda de, iniciar,
crear o formar un proyecto se define como.
emprendimiento
2. ciencia que estudia el tratamiento de la
información mediante medios automático
informatica
VERTICALES
1. conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten
diseñar, crear bienes Y servicios
tecnologia
2. conjunto de fenómenos producidos por el movimiento y la interacción
entre cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos.
electricidad
3. modificación del clima con
respecto al historial climático a una escala global o regional se denomina
cambio _________
climatico
ENERO 25/16
OBJETIVOS
GENERAL:
Según Ley 115/94 Artículo 20: Ampliar y profundizar el razonamiento
lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la
ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
Proporcionar el desarrollo de competencias de pensamiento tecnológico,
informático, virtual, emprendimiento y comunicación, a través de la realización
de distintos trabajos prácticos aplicados a su entorno social, la lectura de
materiales y la labor de equipo que conlleven a potenciar la creatividad, el
análisis, la lógica, el trabajo cooperativo, la autogestión, la proyección
social, la ética y la responsabilidad teniendo en cuenta el desarrollo
económico, social, personal y tecnológico de su comunidad.
ESPECÍFICOS
1. Analizar objetos y sistemas
técnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma de usarlos y
controlarlos y las razones que han intervenido en las decisiones tomadas en su
diseño y construcción.
2. Planificar la ejecución de proyectos
sencillos anticipando los recursos materiales y humanos necesarios,
seleccionando y elaborando la documentación necesaria para organizar y
gestionar su desarrollo.
3. Expresar y comunicar las ideas y
decisiones adoptadas en el transcurso de la realización de proyectos sencillos,
así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los recursos gráficos, la
simbología y el vocabulario adecuado.
4. Utilizar en la realización de
proyectos sencillos los conceptos y habilidades adquiridas en otras áreas, valorando
su funcionalidad y la multiplicidad y diversidad de perspectivas y saberes que
convergen en la satisfacción de las necesidades humanas.
5. Mantener una actitud de indagación
y curiosidad hacia los elementos y problemas tecnológicos, analizando y
valorando los efectos positivos y negativos de las aplicaciones de la ciencia y
de la tecnología en la calidad de vida y su influencia en los valores morales y
culturales vigentes.
6. Valorar la importancia de trabajar
como miembro de un equipo en la solución de problemas asumiendo sus
responsabilidades individuales en la ejecución de tareas encomendadas con
actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad.
7. Analizar y valorar críticamente el
impacto del desarrollo científico y tecnológico en la evolución social y
técnica del trabajo, como la organización del tiempo libre en las actividades
de ocio.
8. Analizar y valorar los efectos que
sobre la salud, seguridad personal y colectiva tiene el respeto de las normas
de salud e higiene contribuyendo activamente al orden y la consecución de un
ambiente agradable en su entorno.
9. Valorar los sentimientos de
satisfacción y disfrute producidos por la habilidad para resolver problemas que
le permiten perseverar en el esfuerzo, superar las dificultades propias del
proceso y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo.
10. Preparar a los educados para
futuros entornos laborales y empresariales, donde se avizora que ninguna
ocupación humana podrá prescindir del uso de la tecnología, tal como ya viene
sucediendo.
NIVEL 3
Grado Sexto: Apropiar
conceptos generales sobre informática, materiales, energía y mecánica;
utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, para el
desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje,
búsqueda y validación de información) y su aplicación en la comprensión y
desarrollo de proyectos tecnológicos sencillos.
Grado Séptimo: Profundizar en los
conceptos de informática, materiales, energía y mecánica; utilizando las
tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de apoyo para
el desarrollo de competencias enfocadas hacia la solución de problemas con
tecnología y uso responsable de la misma.
NIVEL 4
Grado Octavo: Utilizar
responsable y autónomamente tecnologías de la información y la comunicación
disponibles en el entorno especializadas en el proceso de transmisión de
mensajes e ideas, como apoyo para la solución de problemas y promoción de la
escritura y oratoria; incentivando la creatividad y comprendiendo la
importancia de la comunicación en el mundo actual.
Grado Noveno: Resolver
problemas de cálculos numéricos y de circuitos eléctricos que involucren
gráficos, fórmulas, funciones, utilizando las herramientas de informática y de
medición especializadas para desarrollar la capacidad de análisis y toma de
decisiones frente al manejo de información numérica, gráfica y textual.
NIVEL 5
Grado Décimo: Diseñar,
construir y probar prototipos de productos y procesos, para dar respuesta a
necesidades o problemas del entorno, teniendo en cuenta restricciones y
especificaciones planteadas; fortaleciendo la creatividad, la toma de
decisiones, el trabajo en equipo y la utilización del computador en áreas
distintas, encaminadas al desempeño laboral.
Grado Undécimo: Interpretar
y representar ideas sobre diseños, innovaciones mediante el uso de registros,
textos diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y
prototipos, empleando para ello, cuando sea posible, herramientas informáticas,
para dar respuesta a necesidades o problemas del entorno.
COMPETENCIAS QUE DEBE POTENCIAR EL
ÁREA
Propias del área: Permiten a los jóvenes
identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar
herramientas informáticas a su alcance.
Naturaleza y evolución de la tecnología:
Reconocer y describir la importancia de algunos artefactos creados por
el hombre para satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta los recursos y
los procesos involucrados, diferenciando productos tecnológicos de productos
naturales y comprendiendo su relación con los procesos de producción.
Apropiación y uso de la tecnología:
Reconocer características del funcionamiento de algunos artefactos,
productos, procesos o sistemas tecnológicos del entorno y utilizarlos o
aplicarlos de forma segura y eficiente, teniendo en cuenta normas de
mantenimiento y criterios de selección, en la realización de diferentes tareas.
Solución de problemas con tecnología:
·
Reconocer y
mencionar productos tecnológicos identificando el (los) problema (s) que
solucionan, y cuáles son las ventajas y desventajas de solucionar problemas
utilizando la tecnología.
·
Resolver
problemas utilizando conocimientos tecnológicos, proponiendo estrategias
aplicables en diferentes contextos, y evaluando las soluciones teniendo en
cuenta restricciones, condiciones y especificaciones del problema planteado.
Tecnología y sociedad:
Identificar y mencionar situaciones en las que se evidencian los efectos
sociales, económicos, culturales y ambientales, producto de la utilización de
procesos y artefactos de la tecnología; y actuar, en consecuencia, de manera
ética y responsable.
Gestión de la tecnología y las herramientas informáticas:
Crear, transformar e innovar
elementos tangibles e intangibles del entorno utilizando procesos ordenados.
Identificar, adaptar y transferir tecnologías de distinto tipo.
Herramientas virtuales:
Profundizar conocimientos, buscar
información, compartir ideas, comunicarse utilizando los servicios que ofrece
Internet.
Laborales
Generales: En forma paralela
se apunta al fortalecimiento de las competencias laborales que comprenden todos
aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que
los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos.
El trabajo en el área de Tecnología e Informática, permite potenciar el
desarrollo de las Competencias Laborales Generales, las cuales se utilizan en
cualquier espacio laboral y preparan para cualquier clase de trabajo,
independientemente de su nivel o actividad.
Las Competencias Laborales Generales son el conjunto de conocimientos,
habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para
desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar
el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la
tarea o el grado de responsabilidad requerido. Con ellas, un joven actúa
asertivamente, sabe trabajar en equipo, tiene sentido ético, maneja de forma
acertada los recursos, puede solucionar problemas y aprende de las experiencias
de los otros. Asimismo, adquiere las bases para crear, liderar y sostener
negocios por cuenta propia.
Según el MEN, las Competencias Laborales Generales son de varias clases
y para facilitar su estudio las organiza en los siguientes grupos: Personales,
Intelectuales, Empresariales y para el emprendimiento, Interpersonales,
Organizacionales, Tecnológicas.
El siguiente es un conjunto de competencias Laborales Generales que se
pretenden potenciar en el área:
Toma de decisiones (Intelectual):
Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una
situación determinada.
Creatividad (Intelectual):
Cambiar y transformar procesos con métodos y enfoques innovadores.
Solución de problemas (Intelectual):
Observar, descubrir y analizar críticamente deficiencias en distintas
situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y
oportunas.
Orientación ética (Personal):
Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en
relación con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones
realizadas.
Comunicación (Interpersonal):
Reconocer y comprender a los otros y expresar ideas y emociones, con el fin de
crear y compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar
conceptos y datos, teniendo en cuenta el contexto.
Trabajo en equipo (Interpersonal):
Consolidar un equipo de trabajo, integrarse a él y aportar conocimientos, ideas
y experiencias, con el fin de definir objetivos colectivos y establecer roles y
responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otros.
Gestión de la información (Organizacional): Recibir, obtener, interpretar, procesar y
transmitir información de distintas fuentes, de acuerdo con las necesidades
específicas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.
Gestión y manejo de recursos (Organizacional): Identificar, ubicar, organizar, controlar y
utilizar en forma racional y eficiente los recursos disponibles, en la
realización de proyectos y actividades.
Responsabilidad
ambiental (Organizacional): Contribuir a preservar y mejorar el ambiente
haciendo uso adecuado de los recursos naturales y los creados por el hombre.
Para el emprendimiento: Son las habilidades necesarias para que los jóvenes puedan crear,
liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia. Por ejemplo, la
identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio,
elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio, consecución de
recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y ventas.
MALLA CURRICULAR ANUAL GRADO 11
GRADO
|
11
|
PERIODO
|
1
|
OBJETIVO DEL GRADO:
Analizar los avances científicos y tecnologías de punta y su influencia en la producción y desarrollo social para solucionar problemas de la industrialización.
| |||
EJE CURRICULAR
| |||
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
| |||
ESTANDARES DE COMPETENCIA
| |||
Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
| |||
COMPETENCIAS
Pensamiento tecnológico, Solución de problemas, Trabajo en equipo, Manejo del tiempo, Asociación de procesos, Planeación, Interpretación
| |||
ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
¿Cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos?
|
AMBITOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
| ||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINALES
| |
Conceptualización de Proceso, Técnica, Comunicación, Invento, Innovación, Creatividad, herramienta y materia.
Legislación, y sanciones en Colombia para el uso adecuado de Internet.
Conceptualización sobre la propiedad intelectual en Internet.
Indagación sobre el manejo ético y responsable de la información que aparece en la Web
Herramientas de Excel fundamentales para el trabajode oficina.
Conceptualización sobre Emprendimiento, creatividad, Innovación y empresas.
|
Explica con palabras sencillas los conceptos socializados y los relaciona con los aprendizajes anteriores.
Socializa elementos de la legislación Colombiana acerca del uso de Internet.
Investiga y socializa acerca del manejo ético y responsable de la información que aparece en la Web
Elaboración de tablasdinámicas simples yvisualización de datos pormedio de filtros.
Investigación sobre las empresas innovadoras en Colombia y las características de las personas creativas.
|
Valora la tecnología y su evolución para bienestar y comodidad de los seres humanos.
Disfruta de las herramientas ofrecidas por Internet de manera Ética y responsable
Reconocimiento de la capacidad creativa e innovadora de las nuevas empresas del país
|
Explica con palabras sencillas, los conceptos: Proceso, Técnica, Comunicación, Invento, Innovación, Creatividad, herramienta y materia, los socializa y relaciona con los aprendizajes anteriores.
Reconoce elementos de la legislación Colombiana que regulan y sanciona el uso de Internet.
Hace uso adecuado y eficiente de las herramientas informáticas para la búsqueda y procesamiento de la información en Internet
Reconoce los componentes de la creatividad y la innovación, la importancia de innovar y los tipos de empresas.
|
METAS DE MEJORAMIENTO
| |||
Al finalizar el periodo el 75% de los estudiantes explica con palabras sencillas, los conceptos: Proceso, Técnica, Comunicación, Invento, Innovación, Creatividad, herramienta y materia, los socializa y relaciona con los aprendizajes anteriores, además reconoce elementos de la legislación Colombiana que regulan y sanciona el uso de Internet y hace uso adecuado y eficiente de las herramientas informáticas para la búsqueda y procesamiento de la información en Internet.
| |||
PLANES DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
| |||
TIPOS
|
CRITERIOS
|
PROCEDIMIENTO
|
FRECUENCIA
|
NIVELACIÓN
|
Prueba diagnostica
|
Argumentación
| |
Taller de retroalimentación
|
Explicación de fenómenos
| ||
TERORIAS
|
INDAGACIÓN
|
CUANDO EL ESTUDIANTE LO REQUIERA
| |
RECUPERACIÓN
|
Indagación e investigación
|
Trabajo en equipo
|
Desarrollo de talleres, exposiciones, debates, espacios de socialización, trabajo colaborativo.
|
PROFUNDIZACIÓN
|
Propuestas de solución a problemas
|
Comunicación de ideas
|
Exposiciones y socialización del trabajo realizado. Prácticas
|
GRADO
|
11
|
PERIODO
|
2
|
OBJETIVO DEL GRADO:
Analizar los avances científicos y tecnologías de punta y su influencia en la producción y desarrollo social para solucionar problemas de la industrialización.
| |||
EJE CURRICULAR
| |||
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
| |||
ESTANDARES DE COMPETENCIA
| |||
Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
| |||
COMPETENCIAS
Pensamiento tecnológico, Solución de problemas, Trabajo en equipo, Manejo del tiempo, Asociación de procesos, Planeación, Interpretación
| |||
ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
¿Cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos?
|
AMBITOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
| |||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
| ||
Conceptualizar acerca del Impacto positivo y/o negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad.
Indagación sobre recursos naturales, producción tecnológica y sus efectos en el medio ambiente.
Consulta sobre la manera adecuada de reciclar y desechar artefactos tecnológicos.
Indaga las características de los virus, y la forma de eliminarlos utilizando el antivirus.
Investiga sobre la topología de las redes informáticas y su relevancia en el manejo
Implementación de Herramientasinformáticas para búsqueda yprocesamiento de la información.
Comprensión de las normas de propiedadintelectual.
Adquisición de habilidades para crear empresa y oportunidades de negocio.
|
Identifica el Impacto positivo y/o negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad
Socializa acerca de los recursos naturales, producción tecnológica y sus efectos en el medio ambiente.
Reconoce la manera adecuada de reciclar y desechar artefactos tecnológicos.
Reconoce los diferentes antivirus que hay en el mercado y .los usa de manera adecuada
Reconoce la topología de las redes informáticas y su relevancia en el manejo de la información.
Discusión sobre las implicacionessociales, éticas y morales de lasnormas de propiedad intelectual.
Presentación de trabajos escrito sobre la Identificación de la idea de negocio y la identificación de la oportunidad de negocio
|
Muestra consciencia crítica acerca del impacto positivo y/o negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad
Practica la manera adecuada de reciclar y desechar artefactos tecnológicos.
Expresa ideas utilizandodiferentes herramientasinformáticas en eldesarrollo de proyectosgrupales.
Aplica las normas depropiedad intelectual entemas como desarrollo yutilización de la tecnología.
Reconocimiento de capacidad creativa para la identificación de ideas de negocio en el entorno
|
Reconoce el impacto positivo y negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad
Identifica de los recursos naturales, producción tecnológica y sus efectos en el medio ambiente.
Realiza un mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo haciendo uso de antivirus y otras estrategias aprendidas en clase
Manifiesta ideas creativas e innovadoras para transformar el entorno
| |
METAS DE MEJORAMIENTO
| |||
Al finalizar el periodo el 75% de los estudiantes reconocen el impacto positivo y negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad. E identifican de los recursos naturales, producción tecnológica y sus efectos en el medio ambiente, además realiza un mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo haciendo uso de antivirus y otras estrategias aprendidas en clase
| |||
PLANES DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
| |||
TIPOS
|
CRITERIOS
|
PROCEDIMIENTO
|
FRECUENCIA
|
NIVELACIÓN
|
Prueba diagnostica
|
Argumentación
| |
Taller de retroalimentación
|
Explicación de fenómenos
| ||
RECUPERACIÓN
|
Indagación e investigación
|
Trabajo en equipo
|
Desarrollo de talleres, exposiciones, debates, espacios de socialización, trabajo colaborativo.
|
PROFUNDIZACIÓN
|
Propuestas de solución a problemas
|
Comunicación de ideas
|
Exposiciones y socialización del trabajo realizado. Prácticas
|
GRADO
|
11
|
PERIODO
|
3
|
OBJETIVO DEL GRADO :
Analizar los avances científicos y tecnologías de punta y su influencia en la producción y desarrollo social para solucionar problemas de la industrialización.
| |||
EJE CURRICULAR
| |||
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
| |||
ESTANDARES DE COMPETENCIA
| |||
Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
| |||
COMPETENCIAS
Pensamiento tecnológico, Solución de problemas, Trabajo en equipo, Manejo del tiempo, Asociación de procesos, Planeación, Interpretación
| |||
ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
¿Cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos?
|
AMBITOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
| ||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALE
|
ACTITUDINALES
| |
Definición de oportunidades de negocio, lluvia de ideas.
Definición de negocio, producto, objetivo, estrategia.
Conceptualización De mercado, competencia, riesgo, facilidades y recursos.
PROYECTODE AULA:
Organización de equipos colaborativos asignación de funciones.
Explicación: pasos para una investigación de aula.
Indagación sobre “Sistemas Tecnológicos
Electrónicos y Controlados”
Definición, conceptualización y capacidad deargumentación referente a los sistemas detecnología actuales y de un futuro cercano.
Identificación de las características del trabajo en equipo y el liderazgo.
|
Cuantifica, proyecta, evalúa, diseña modelo y plan de negocio.
Presenta el plan de negocio al docente y a sus compañeros para ser evaluado.
Realiza y presenta un proyecto de aula donde se investigue acerca de los Sistemas Tecnológicos
Electrónicos y Controlados
Formulación decuestionamientos y manejoadecuado de avancestecnológicos actuales y de unfuturo cercano.
Actividades en equipos de trabajo que involucren la identificación de roles.
Identificar líderes y equipos de trabajo en el contexto local. Lecturas de casos de líderes.
|
Asume una actitud de disfrute al realizar su plan de negocio aplicando y desarrollando los conocimientos adquiridos durante el periodo.
Demuestra actitudes ética y responsables en el equipo colaborativo.
Crea su propia opiniónreferente a las nuevastecnologías y argumentasu posición desde unpunto de vista crítico.
Identificación de la importancia del trabajo en equipo para optimizar los niveles de competitividad en las empresas.
|
Demuestra actitudes y aptitudes para Cuantificar, proyectar, evaluar, diseñar modelo y plan de negocio
Presenta el plan de negocio al docente y a sus compañeros para ser evaluado, de manera adecuada y oportuna.
Reconoce la importancia de la aplicación de la tecnología y sus múltiples manifestaciones
en la generación de ideas creativas que promuevan el
mejoramiento de los estilos de vida en lo
Aplica el trabajo en equipo como herramienta para el crecimiento personal y/o empresaria
Usa el trabajo en equipo para mejorar las relaciones interpersonales
|
METAS DE MEJORAMIENTO
| |||
Al finalizar el periodo el 75% de los estudiantes demuestran actitudes y aptitudes para Cuantificar, proyectar, evaluar, diseñar modelo y plan de negocio y presenta el plan de negocio al docente y a sus compañeros para ser evaluado, de manera adecuada y oportuna, también reconocerán la importancia de la aplicación de la tecnología y sus múltiples manifestaciones en la generación de ideas creativas que promuevan el mejoramiento de los estilos de vida en lo individual y lo colectivo
| |||
PLANES DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
| |||
TIPOS
|
CRITERIOS
|
PROCEDIMIENTO
|
FRECUENCIA
|
NIVELACIÓN
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Prueba diagnostica
|
Argumentación
| |
Taller de retroalimentación
|
Explicación de fenómenos
| ||
TERORIAS
|
INDAGACIÓN
|
CUANDO EL ESTUDIANTE LO REQUIERA
| |
RECUPERACIÓN
|
Indagación e investigación
|
Trabajo en equipo
|
Desarrollo de talleres, exposiciones, debates, espacios de socialización, trabajo colaborativo.
|
PROFUNDIZACIÓN
|
Propuestas de solución a problemas
|
Comunicación de ideas
|
Exposiciones y socialización del trabajo realizado. Prácticas
|
NOTICIA
LAS VENTAS DE
COMPUTADORAS, EN SU PUNTO MÁS BAJO DESDE 2007
Entre enero y marzo se han vendido un 9,6 por ciento menos que
en el mismo periodo del año pasado.
El segmento de las computadoras personales no logra estabilizar
sus números y volvió a registrar una caída en las unidades enviadas al mercado
global. La consultora Gartner dijo que en el primer trimestre de este año los
fabricantes de PC despacharon unas 64,8 millones de equipos, un 9,8 por ciento
menos respecto al mismo período en 2015 y el nivel más bajo registrado desde
hace casi una década, cuando en 2007 se enviaron unas 65 millones de unidades.
Los cinco principales fabricantes, según Gartner, son Lenovo,
HP, Dell, Asus y Apple. Estas dos últimas compañías fueron las únicas que
registraron un incremento en las computadoras enviadas al mercado, con un
crecimiento de un 1,5 y 1 por ciento, respectivamente.
Por su parte, IDC señala que los envíos de PC fueron de 60,6
millones de unidades, y cayeron un 11,5 por ciento respecto a 2015. Para esta
consultora, los cinco mayores vendedores de PC son Lenovo, HP, Dell, Apple y
Asus, y ninguna de estas compañías pudo estar al margen de esta caída.
Para Gartner, la caída en las ventas de PC está en la fortaleza
que tiene el dólar estadounidense, mientras que IDC remarca la volatilidad de
las acciones y el precio de las materias primas como el responsable de estos
números.
A su vez, los analistas remarcan que la industria deberá lidiar
con el interés limitado de los consumidores y un pedido restringido de
actualizaciones de equipos en el mercado de IT. No obstante, esperan que el
despliegue de Windows 10 pueda revertir estos números durante algunos de los
próximos trimestres.
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